USM inaugura Laboratorio de Innovación Nanotecnológica en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

2 - diciembre - 2022

El nuevo espacio de investigación e innovación contempla un equipamiento único en Latinoamérica y un marcado enfoque de género, con una mayoritaria participación femenina en su grupo de trabajo.

Con la presencia de representantes de la industria, académicos, investigadores y estudiantes de la Casa de Estudios, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró las dependencias del nuevo Laboratorio de Innovación Nanotecnológica en Campus San Joaquín.

El espacio busca contribuir al fortalecimiento de un foco de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en las dependencias de la USM en la Región Metropolitana, con una marcada presencia femenina en su equipo de trabajo y el desarrollo de investigación a nivel nacional e internacional, a través de la existencia de redes de colaboración tanto con entidades del ámbito académico como de la industria.

En la actividad, la Dra. Carolina Parra, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, directora del nuevo Laboratorio de Innovación Nanotecnológica e investigadora asociada del CCTVal, destacó que “este nuevo espacio de innovación refleja el crecimiento de nuestra universidad, que ha establecido este laboratorio con equipamiento de primer nivel, como es el caso del telescopio de barrido túnel de baja temperatura, equipo único en Latinoamérica obtenido a través de un proyecto Fondequip, que nos permitirá generar un polo único de colaboración teórica experimental, tema transversal en la investigación que se realiza en Chile, y que también nos ayudará a fortalecer la cooperación internacional en la USM”.

Además, la Dra. Parra definió este laboratorio como la culminación de un proceso, “que se ha logrado gracias al trabajo de un equipo humano único, conformado por investigadores del Laboratorio de Nanobiomateriales y del Grupo de Investigación Multidisciplinario en Materiales y Manufactura Avanzada, liderado por la académica de la USM, Sheila Lascano, y también gracias a las colaboraciones que se han establecido con las empresas, como Inppamet y SQM, con quienes hemos compartido nuestra experiencia como investigadores”.

Vinculación con la industria

En su alocución, el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Mauricio Osses, destacó las posibilidades que brinda el Laboratorio de Innovación Nanotecnológica para el trabajo con las empresas: “como Casa de Estudios queremos potenciar el trabajo de investigación a nivel universitario con la industria, y este nuevo laboratorio será de suma importancia para este propósito, ya que estamos abriendo un nuevo espacio, con un fuerte énfasis en la innovación”.

Para Robinson Constanzo, ingeniero senior de procesos de la Gerencia de Innovación de Desarrollo de SQM y parte de la delegación de esta empresa presente en el evento, el vínculo entre academia e industria “es una relación muy virtuosa, ya que permite que la academia colabore para resolver los problemas que tenemos en las empresas, y también desarrollar y optimizar procesos y tecnologías generando conocimiento y formando capital humano, que es muy importante para la industria”.

Constanzo agregó que “además del convenio de colaboración que firmamos con la USM, tenemos una relación importante con el Laboratorio de Nanobiomateriales, con quienes nos encontramos colaborando en un par de proyectos, y ahora podremos trabajar también en este nuevo laboratorio, principalmente en lo que respecta al desarrollo de baterías de litio. Estamos muy contentos de ir fortaleciendo nuestros lazos con la universidad”.

Por su parte, la Dra. Parra señaló que “estamos desarrollando alianzas exitosas con empresas, tenemos la posibilidad de desarrollar investigación a nivel internacional, generar redes de colaboración y de formar estudiantes en pregrado y postgrado, pensando en que podemos apostar al desarrollo sustentable de nuestro país a través del desarrollo de tecnologías en nuestros laboratorios”.

Cerrando una etapa

La inauguración del Laboratorio de Innovación Nanotecnológica fue la instancia elegida para efectuar el cierre oficial del proyecto Fondef “Desarrollo de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados para aplicaciones en procesos de electro-obtención en la minería”, liderado por Carolina Parra y desarrollado en el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, con el apoyo de la empresa Inppamet, principal productor de ánodos para electro-obtención en Chile.

Tras 4 años de ejecución del proyecto, el equipo desarrolló una tecnología de ánodos nanoestructurados de carácter eficiente y sustentable. “Esta tecnología es capaz de reducir el consumo energético asociado al proceso de electro-obtención de cobre en un 37% y, además, tiene la capacidad de reemplazar la tecnología actual de ánodos de plomo, subsanando los problemas sanitarios y ambientales que este uso conlleva”, explica la Dra. Parra.

Para Federico Fanta, director de la empresa Inppamet, “ha sido una experiencia muy positiva trabajar con la USM en esta iniciativa. Hoy conmemoramos un hito importante en el desarrollo de este proyecto, nos encontramos en la fase de implementación, y para nosotros como empresa es muy importante dar este salto tecnológico, que no sólo contempla ahorro energético, sino también un importante avance en términos sanitarios. Estamos muy felices de haber contribuido junto a la universidad a un desarrollo tecnológico tan importante a nivel país e internacional”, afirmó.