DGIIE da la bienvenida a sus primeros investigadores postdoctorales

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

1 - diciembre - 2022

La Dirección de Investigación de la DGIIE recibió el pasado viernes 25 de noviembre a los seleccionados para el Programa USM 2022.

Un total de 68 postulaciones recibió el Programa de Investigadores Postdoctorales de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM en su primera versión, el que fue creado con la finalidad de fortalecer la atracción y retención de talento en investigación en la casa de estudios. De ellos fueron seleccionados 10 investigadores/as que han obtenido su grado de Doctor en los últimos 5 años, los que se integrarán a grupos de investigación ya consolidados en distintos departamentos/centros de investigación USM. La posición de investigador postdoctoral adjudicada será otorgada por un máximo de 3 años.

Los nuevos investigadores que comenzaron a realizar sus trabajos durante el mes de noviembre contaron con el patrocinio de un académico o investigador de la propia universidad y serán evaluados anualmente para asegurar el cumplimiento de objetivos y obtención de los resultados comprometidos. Con su incorporación se espera aumentar la producción científica de alto impacto y fortalecer el desarrollo de líneas estratégicas de investigación en todas las áreas de conocimiento de la USM.

La Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dra. Mónica Pacheco al referirse al tema comentó que “estoy muy contenta con este nuevo programa de Investigadores Postdoctorales que se pensó como un complemento al postdoctorado existente en ANID ya que, debido a sus plazos de postulación y límites de cupos y/o financiamiento, pueden dejar fuera a talento de interés para la USM. El programa se articuló como un financiamiento “puente” para que investigadores con el grado de Doctor obtenido recientemente, puedan profundizar su conocimiento científico a través del acceso a equipamiento e infraestructura necesaria para el desarrollo de sus investigaciones y de la vinculación con grupos de investigación de alto nivel en nuestra Universidad.

Para la Dra. Paulina Vega, quien cursó su doctorado en la USM, la noticia de la adjudicación fue de mucha alegría “ya que me permitirá continuar con mi trabajo relacionado con el biocontrol de bacterias patógenas (cepas del complejo de Pseudomonas syringae), que intensifican el estrés por frío en las plantas, por parte de bacterias psicrotolerantes promotoras del crecimiento vegetal”, señaló.

Es necesario hacer notar que Chile es el primer exportador a nivel mundial de cerezas y este estudio se enfoca en este producto, donde cepas del complejo de P. syringae se encuentran asociadas a la enfermedad del cáncer bacterial, que puede causar pérdidas de hasta un 75 % los primeros años tras la plantación y entre un 10-20 % en árboles adultos.

La Dra. Vega agregó que, “las pérdidas por heladas en este cultivo han causado daños de hasta un 40 % por lo que se hace imperativa la búsqueda de nuevas estrategias para el estudio de estos patógenos y su biocontrol”.

“Con este proyecto postdoctoral se espera poder aportar nuevo conocimiento y generar potenciales nuevos productos biológicos para la agricultura de nuestro país y el mundo”, destacó.

Mecanismo de degradación

Otra de las seleccionadas, la Dra. Valentina González, quien realizará su postdoctorado en el Centro de Biotecnología USM. «Mi proyecto tiene dos objetivos principales: por una parte, dilucidar el mecanismo de degradación de la queratina utilizando una bacteria marina denominada Streptomyces sp. G11C que posee alto potencial queratinolitico, y, por otro lado, diseñar un proceso de bioconversión de residuos de plumas utilizando las enzimas sintetizadas por esta bacteria para su uso como potencial biofertilizante y para la producción de nanopartículas de queratina. En general tiene tres enfoques: científico, ingenieril y de aplicación”, destacó.

“El poder continuar y desarrollar esta investigación representa una gran oportunidad para mi desarrollo profesional, que me permitirá profundizar en un tema de gran novedad científica, generando estrategias para la bioconversión de un residuo de la industria avícola que permitirá una posible transición hacia una economía circular sustentable”, enfatizó la investigadora.