USM inaugura innovador edificio FabLab en Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia Musumeci

4 - agosto - 2022

Moderno laboratorio busca generar espacios para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, talleres de innovación, emprendimiento tecnológico e iniciativas de vinculación con el medio.

Con la participación de diversas autoridades académicas, y con la importancia que tiene para la Sede Viña del Mar un espacio creativo como este, la Universidad Técnica Federico Santa María dio por inaugurado el edificio FabLab, inmueble con una infraestructura de apoyo clave para realizar pruebas de concepto y experimentos que involucran la materialización de partes y componentes, permitiendo validar o replantear rápidamente cualquier hipótesis constructiva en etapas de desarrollo conceptual y de detalle de productos.

El laboratorio cuenta con un espacio de 124 m2 y tuvo una inversión cercana a los $170 millones, de los cuales, más de $50 millones fueron aportados por todos los departamentos académicos de la Sede Viña del Mar y cuenta con equipamiento de primera generación.

Así lo destacó Darcy Fuenzalida, Rector de la USM en su discurso de inauguración. “Este es un momento de alegría para la comunidad universitaria, cuando podemos crecer y dotarnos de espacios en beneficio de nuestros estudiantes, que es nuestra razón de ser y la razón por la que esta Universidad existe como un legado testamentario de don Federico Santa María. Este espacio aporta al quehacer más avanzado tecnológico en nuestros días, que es el uso de equipamiento de última generación, como impresoras 3D, impresoras láser, entre otros, para el desarrollo de nuevos productos y la posibilidad de llevar a cabo espacios creativos y potenciar a nuestros estudiantes donde ellos puedan abordar iniciativas que se hayan germinado en sus mentes”.

“Estamos avanzando en generar espacios que conversan con la forma de entender los procesos productivos de hoy. Este FabLab nos llena de orgullo porque su realidad se materializa no solamente como una parte del plan de desarrollo de la institución, sino que también de la motivación de los profesores, departamentos y de quienes componen la Sede Viña del Mar”, agregó la autoridad universitaria.

En esta línea, Mario Salinas, Director del Departamento de Diseño y Manufactura, señaló que “esto simboliza la multidisciplina y el trabajo en equipo y hay que convertirlo en un modelo a seguir, porque muchas de las cosas que vamos a tener que hacer para continuar y que no se quede aquí en una sala con equipamiento, es que tenemos que darle un sentido importante. Este laboratorio tiene un enfoque y potencial para desarrollar emprendimiento e innovación desde la multidisciplina”.

Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM, dio cuenta del primer FabLab construido en la Casa de Estudios, y la importancia que ha tenido para el desarrollo tecnológico. “Ya contamos con un FabLab en campus San Joaquín; este concepto nace por el año 2001 en MIT para incorporar las nuevas tecnologías que en ese momento se estaba desarrollando en los procesos productivos. Este laboratorio tiene que ver con lo que es la manufactura automatizada incorporando todas las tecnologías que podemos tener en este momento. Sobre esa base, nace nuestro primer FabLab, motivado por un grupo de estudiantes a fines de 2013, con el fin de desarrollar actividades en esta dirección”.

En el nuevo FabLab se podrán desarrollar actividades de capacitación permanente, desarrollo de proyectos multidisciplinarios, talleres para desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento tecnológico, y otras iniciativas de vinculación con el medio, mediante proyectos que integren a establecimientos de educación media, entre otras funciones.