Universidad Técnica Federico Santa María

Destacados especialistas participan en panel virtual sobre la nueva Constitución

Por: Comunicaciones Internas.

Dirección General de Comunicaciones.

5 - agosto - 2022

Organizado por la USM, el espacio “Plebiscito Constitucional de Salida 2022” reunió a María José Naudon y Javier Couso, quienes compartieron sus opiniones respecto al texto que se votará el próximo 4 de septiembre.

Con el propósito de aportar al debate sobre la contingencia política nacional, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el primer panel virtual de conversación “Plebiscito Constitucional de Salida 2022”. El espacio contó con los abogados y académicos María José Naudon, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Javier Couso, de la Universidad Diego Portales, quienes participaron en un diálogo moderado por la periodista Constanza Santa María.

Al inicio de este encuentro, cuya transmisión fue seguida por más de 500 personas y donde expusieron argumentos para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, Piero Soto, Director General de Comunicaciones, destacó que “dado el importante momento que nuestro país está viviendo, como Universidad nos interesa contribuir a la discusión y análisis de este tema, para que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general se informe debidamente sobre este proceso”.

Fortalezas y debilidades

En una conversación que se extendió por más de una hora, ambos invitados contrastaron sus opiniones respecto al documento, explicando por qué el próximo 4 de septiembre debería ser rechazado, de acuerdo con María José Naudon, o aprobado, según Javier Couso. Sin embargo, ambos valoraron que se trate de una iniciativa democrática, paritaria y que reconoce a los pueblos originarios, coincidiendo también en que aún puede ser perfectible en varios aspectos.

Además, el abogado puso énfasis en las fortalezas de la propuesta, recalcando que profundiza la democracia, establece un Estado social de derecho, aborda la problemática del cambio climático y es la primera Constitución que avanza en la descentralización del país.

“No creo que el texto sea completamente malo, sino que, en la ponderación de aciertos y desaciertos, me queda una serie de preguntas a partir de las cuales es más adecuado el camino de rechazar para entrar en un nuevo proceso constituyente”, explicó por su parte María José Naudon, quien reconoció entre sus principales inquietudes los problemas en cuanto a institucionalidad, estructura administrativa y gestión de la diversidad cultural.

Asimismo, ambos académicos abordaron temáticas como la politización del sistema de justicia, la necesidad del estado de excepción constitucional de emergencia, la precisión del consentimiento indígena, la calidad legislativa el bicameralismo asimétrico, las atribuciones de los territorios y algunos detalles del funcionamiento del sistema de justicia.

Continuidad del proceso

Respecto de los aspectos a mejorar en la propuesta, la conversación se orientó hacia las medidas que, después del plebiscito, debieran ser implementadas para responder a las demandas de la ciudadanía. En ese sentido, destacaron la necesidad de un diálogo transversal para llegar a acuerdos y encontrar salidas efectivas a la crisis que se evidenció con el estallido social, aunque ambos pusieron en duda la capacidad de consenso dentro del sector opuesto.

“Veo dos problemas si no tenemos claridad de las eventuales reformas antes del plebiscito. Primero, de transparencia, porque la ciudadanía podría votar por algo que después puede será reformado. Y cuando se activen los plazos de implementación, no creo posible que una parte de la coalición gobernante, que está contenta con el producto, vaya deshaciendo el camino”, argumentó María José Naudon.

Al respecto, Javier Couso cuestionó la posibilidad de seguir trabajando en una nueva propuesta si la actual no es aprobada, pues recalcó que parte importante de la coalición pro Rechazo “es un grupo al que le gusta la Constitución del 80 y cuyo líder, además, obtuvo el 44% del respaldo ciudadano en la elección presidencial pasada. Sin ellos resulta difícil imaginar que será posible un acuerdo formal”, concluyó.

Los invitamos a revisar el panel “Plebiscito Constitucional de Salida 2022” ingresando al siguiente enlace.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X