Universidad Técnica Federico Santa María

USM fortalece vinculación con el medio transfiriendo conocimiento experto

14 - enero - 2021

A través de la Dirección de Asesoría Industrial y Servicios (DAIS), la Casa de Estudios contribuye al desarrollo socioeconómico del país, aportando con soluciones a problemáticas del mundo público y privado.

Con el fin de facilitar su relación con el sector público y privado, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Asesoría Industrial y Servicios (DAIS), aporta con asesoría experta a la resolución de diferentes problemáticas y desafíos del medio. Esto, través de estudios, análisis, peritajes, inspecciones, diseño y construcción en áreas predefinidas para emprendedores, micro y pequeños empresarios, además de organizaciones civiles.

“Damos soluciones tecnológicas, de investigación y desarrollo a las necesidades que plantea el mundo industrial público y privado, conectando sus desafíos puntuales con un grupo de especialistas, o con un centro basal o con unidades académicas”, explica el Director de Asesoría Industrial y Servicios, Dr. Patricio Valdivia.

Creada en 2019 junto con la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), durante su primer año de funcionamiento la DAIS realizó 58 asesorías a entidades privadas y 12 a organizaciones de carácter público, fortaleciendo el prestigio de la Casa de Estudios en su relación con la industria.

Entre las áreas de trabajo de la Dirección se encuentran la agricultura sustentable y alimentos, arquitectura extrema, infraestructura y construcción, bioingeniería y tecnologías médicas, biorremediación y tecnologías ambientales, control y automatización, economía y políticas públicas, además de emprendimiento e innovación social.

Al respecto, el también académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, señala que el trabajo conjunto con las otras direcciones de la DGIIE ha permitido potenciar la muy buena función que desarrollaba anteriormente la Dirección General de Asistencia Técnica (actual DAIS). “El propósito de trasladar la asistencia técnica a la DGIIE fue tener en una misma unidad todo el ecosistema externo de la Institución, una que conecta la consultoría con las unidades de emprendimiento, investigación e innovación”.

“En este sentido ha sido notable la visión transversal por parte de las unidades, que sin duda nos han ayudado a la hora de coordinar y dar soluciones a la industria, ya que día a día estamos sometidos a mirar temáticas cada vez más complejas de abordar que se resuelven a nivel multidisciplinario. Es importante esta visión, la que ha sido capitalizada por la Universidad”, agrega.

Nuevos desafíos

Para el director, uno de los principales desafíos en el corto plazo es alcanzar toda la masa crítica de la Casa de Estudios, para dar soluciones óptimas a los requerimientos industriales. Esto implica continuar incorporando nuevas unidades académicas, especialistas, académicos e investigadores, además de fomentar la integración de toda la Institución a estos procesos y el uso de laboratorios para entregar servicios de testeo y verificación, entre otros.

“Debemos reconocer las capacidades instaladas de laboratorios y talleres de la USM, que cumplen con estándares incluso internacionales, en algunos casos, por lo que pueden dar servicios muy profesionales para dar certificación, por ejemplo. En ese sentido, queremos que puedan utilizarse tanto para docencia, investigación y también certificación”, añade.

A mediano y largo plazo, afirma el Dr. Valdivia, se debe avanzar en infraestructura y equipamiento y también en formar capacidades tecnológicas habilitantes y altamente profesionales dedicadas a las prestaciones externas. “El modelo de negocios justificaría llevar a cabo un plan de inversiones coherente y sustentable en donde los retornos pagarían estas inversiones”.

Cabe destacar que la DAIS realiza asesoría focalizada, en áreas predefinidas para emprendedores, micro y pequeños empresarios y organizaciones civiles, realizada en el marco de asignaturas de investigación aplicada y/o temas de memoria de pregrado.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Avances tecnológicos y desafíos en la automatización fue el tema central de la clase inaugural en Mecánica de USM Sede Concepción

Durante la actividad quedó de relieve el compromiso de la casa de estudios con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Fecha de publicación:

Direcciones de personas de la Red de Universidades G9 abordaron desafíos laborales

En dependencias de PUCV Santiago se reunieron los equipos de las direcciones de Personas de las Red de Universidades Públicas No Estatales G9 con

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X