Lanek empresa spin off del AC3E gana Programa APTA Builder

14 - enero - 2021

Fue una de las 5 ganadoras del programa de emprendimiento impulsado por el hub de transferencia tecnológica APTA, que busca promover la creación de empresas chilenas de base científica-tecnológica bajo el modelo Company Building.

La empresa Lanek, que nace como spin-off del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, fue una de las ganadoras APTA Builder, primer programa de emprendimiento con la metodología “Company Building” impulsado por APTA, que inyecta capital a la creación de compañías de base tecnológica (hasta 60MM$) y que cuenta con el apoyo de un grupo de expertos chilenos de primer nivel.

Como parte de su plan de financiamiento, Lanek, se propuso levantar capital privado y la adjudicación de fondos concursable. Para ello, decidió postular a este programa, el cual además de apoyo financiero, contemplaba entrenamiento y/o capacitación, networking, asesoría a cargo de expertos fuertemente vinculados con industrias y el sello APTA, a través del cual el equipo emprendedor potencia sus capacidades para desarrollar su negocio.

En octubre del 2020, fue escogida junto a otros 11 equipos, entre los cuales se encontraba la, también spin off del Centro, Simbiótica, para comenzar una fase de entrenamiento de 3 meses, la cual consideró la creación, ejecución y monitoreo del modelo de negocios; crecimiento e inversión y herramientas para el levantamiento de capital; claves para la constitución del equipo; aspectos legales y administrativos; propuesta de valor y marketing tecnológico, entre otros ámbitos.

Finalizado este periodo, el Comité de Asesores de APTA Builder eligió como ganadores a Lanek, Brok, Cebitropin, Sensores Optoelectrónicos para Optimizar la Fundición de Cobre y Antiparasitario contra la Caligidosis de Salmón, los cuales recibirán financiamiento por $60 millones para la constitución y puesta en marcha de sus empresas. Los resultados se dieron a conocer en un evento virtual inaugurado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el cual siguieron más de 300 personas.

“Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado por más de un año todo el equipo. Es muy reconfortante ver materializado en este premio nuestro esfuerzo para contribuir a la transferencia tecnológica a través de nuestros desarrollos científicos”, señaló el investigador AC3E, y miembro de Lanek, Dr. Alejandro Weinstein.

El investigador y académico de la Universidad de Valparaíso, destacó que se trató de un proceso enriquecedor y útil para priorizar las distintas actividades de la empresa e identificar potenciales caminos de desarrollo que no habían visualizado hasta el momento.

“El financiamiento obtenido de este programa nos permitirá desarrollar uno de las tecnologías para la cual no teníamos recursos asignados, tanto desde el punto de vista comercial como técnico, lo que significa un gran apoyo para continuar avanzando en la creación de nuevos dispositivos médicos”, manifestó el Dr. Weinstein.

Cabe destacar que Lanek trabaja arduamente para convertirse en líder en innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos basados en tecnología de frontera y disruptiva, capaz de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

“Sabemos que en Chile existe investigación de primer nivel, liderada por profesionales con excelentes capacidades. Debemos impulsarlos para dar el siguiente paso, hacia la transformación en una empresa de base científica-tecnológica, que llegue con sus productos y servicios al mercado. Eso es lo que quisimos entregar con APTA Builder, un programa que más allá de la entrega de recursos, entregó acompañamiento permanente de mentores y asesores de gran trayectoria, que tienen experiencia y éxito liderando emprendimientos de clase mundial”, expresó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.