USM fortalece su vínculo con la industria en materia de energía solar: inaugura nuevo simulador

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - agosto - 2022

La inauguración del nuevo simulador solar de la Casa de Estudios marca un hito para el desarrollo de actividades y proyectos en conjunto con la industria, tanto en el desarrollo de I+D como a nivel de asesorías especializadas.

En el mes de agosto, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró un equipamiento único en Sudamérica: el Simulador Solar Flasher A+A+A+ con capacidad bifacial.

Este equipo fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto FONDEQUIP N°EQM200183 “Estación de medición y monitoreo fotovoltaico indoor-simulador solar”, desarrollado por la USM con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Laborelec Latin America, ATAMOS-TEC y Fraunhofer Chile Research.

En este proyecto, la USM cuenta con la participación de cuatro departamentos académicos: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Electrónica y Física.

El Dr. Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y responsable del proyecto, explica que “este simulador es un equipo de uso colaborativo para todas las entidades asociadas al proyecto, tanto universidades que trabajan temas solares, como instituciones de I+D, lo que asegura un alto nivel de uso”.

Su tecnología de primer nivel facilita la realización de ensayos en condiciones controladas de tecnologías fotovoltaicas, permitiendo una serie de estudios en estos paneles, como, por ejemplo, evaluar el rendimiento, coeficientes de temperatura, estimar niveles de degradación y verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas, entre otros.

Trabajo conjunto y expectativas

La actividad, desarrollada en el Laboratorio de Electromovilidad de la USM en Campus San Joaquín, contó con la presencia de representantes de la academia, gobierno y la industria, quienes celebraron el hito de poder contar con este equipamiento en nuestro país, que además forma parte del nuevo Laboratorio de Energía Solar de la Casa de Estudios.

El Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro, señaló que “la inauguración de este equipo adjudicado a través del proyecto FONDEQUIP, así como de este nuevo laboratorio, es de alta relevancia para el país, ya que nos permite dotar a la academia nacional de un equipo que no existía en Chile, junto con capacidades para hacer I+D y asistencia técnica al sector privado, particularmente relacionados con el testeo de paneles solares fotovoltaicos. El poder caracterizar los paneles constituye una industria estratégica en este momento para Chile y no solo ahora, en el mundo de generación de energía de manera sostenible, sino que también en el futuro para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica”.

Por su parte, Rodrigo Paredes, gerente de innovación de Enel, comentó: “Este equipamiento nos va a permitir medir la degradación de los paneles que actualmente tenemos en operación en las plantas fotovoltaicas del norte de Chile, lo que sin dudas fortalecerá nuestro vínculo academia-industria”.

Además, el gerente de Enel destacó que “con la Universidad Santa María tenemos más de cinco años de relación. En estos años, hemos encontrado grandes profesionales y capacidades para la industria que nos han permitido tener este relacionamiento e ir creciendo en este trabajo de poder adquirir equipamiento único en el mundo, como lo es este simulador”.

Para Elías Urrejola, gerente tecnológico de ATAMOS-TEC, “contar con un equipo de estas características nos permite poder evaluar nuestras tecnologías y compararlas con condiciones reales del desierto. Mediante este equipo vamos a poder determinar condiciones futuras del panel solar para poder encontrar materiales que mejoren sus condiciones”.

“La USM es uno de los pilares fundamentales de ATAMOS-TEC como co ejecutor. Este equipo es un hito muy importante porque cierra un capítulo de muchos intentos de lograr construir un laboratorio indoor de estas características. Estamos muy contentos del hito, y mirando al presente y futuro a mediano y largo plazo, para poder resolver problemas de la industria que existen hoy”, afirmó.

Esta positiva evaluación también es compartida por el Dr. Valdivia, quien además agrega que con este equipo “vamos a poder acrecentar y profundizar la investigación de alto nivel, elevando el tipo de publicación, la calidad de la misma y su impacto, tanto a nivel nacional como mundial. Además, podremos acrecentar nuestras colaboraciones con instituciones chilenas que hacen investigación en energía solar, así como realizar asesorías especializadas en estos temas, abriéndose un campo de relación industrial con empresas generadoras de energía y potenciar el desarrollo de esta tecnología limpia en nuestro país”, concluyó.