USM firma masivo convenio marco de colaboración con 40 liceos de la provincia de Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

30 - agosto - 2022

Durante el mes de agosto, la Casa de Estudios hizo entrega de una placa simbólica a los establecimientos beneficiados.

Eduardo Aracena, Director de la Sede Concepción, y Claudio Ihl, Director CEAT

Con el objetivo de implementar iniciativas colaborativas que permitan a los escolares acceder a información oportuna que contribuya a su proceso de elección vocacional, se firmó un convenio de cooperación mutua entre la Universidad Técnica Federico Santa María y 40 liceos de la provincia de Concepción.

“Estos acuerdos vienen a formalizar la relación que nuestra Universidad ha construido por años con los establecimientos educacionales de la zona. Buscamos continuar el apoyo en materia de reforzamiento académico, orientación vocacional y en todas las áreas que sean de interés y que tributen a los aprendizajes de los estudiantes”, señaló Sira Moran, Directora de Admisión Directa de la USM.

El documento considera seis acciones a realizar, destacando la generación de actividades que promuevan la entrega oportunidad de información en materia de acceso a la USM a los escolares, especialmente en materias de Admisión Centralizada, Admisión de Ingreso Directo a carreras técnico-universitarias, y Admisión Especial.

Para Claudio Ihl, director del CEAT, “la Universidad Santa María es un referente en el ámbito tecnológico en nuestra región y en general en el país; desde esa perspectiva, era interesante tener un convenio que facilite la articulación desde la educación media técnico profesional con una universidad como la Santa María. Estamos muy contentos con la firma de este convenio”.

Luis Flores, Director del Liceo Industrial Metodista de Coronel, y Sergio Monroy, Director Dpto. de Construcción de la USM

“Esta casa de estudios es para nosotros uno de los principales apoyos y destino que eligen nuestros estudiantes para seguir en la Educación Superior, creemos que trabajar con la Santa María es la mejor opción educativa a nivel nacional, es por eso que, revalidar nuestro convenio nos beneficia y le entrega un valor agregado a nuestra enseñanza”, explicó Luis Alejandro Flores, director del Liceo Industrial Metodista de Coronel.

Edgardo Quezada, director del Liceo T.P. Jorge Sánchez Ugarte, mostró su alegría por este hito. “Es motivo de orgullo para nosotros tener la opción de concretar un anhelado sueño, de brindar oportunidades de articulación y crecimiento a cada uno de nuestros estudiantes. Hemos tenido permanentemente contacto con la Universidad, que ahora se materializa con este convenio”,

El pacto también contempla la contribución en el proceso de mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes por medio de talleres y/o cursos; y otorgar cupos preferenciales para la participación en el Ensayo Nacional que anualmente realiza la Casa de Estudios.

Mirada estudiantil

Autoridades del Liceo T.P. Jorge Sánchez Ugarte junto a Sira Morán, Directora de Admisión Directa; Cristopher Pérez, Jefe de Carrera T.U. en Construcción; y Sergio Monroy, Director Dpto. Construcción

Para Sebastián Cid, estudiante de 4G Mecánica Automotriz del CEAT, “lo que se ha alcanzado es de gran importancia, porque nos beneficia como estudiantes y nos da un plus en la universidad, en las carreras que cada uno elija”.

“Me parece sumamente interesante que podamos convalidar ramos y seguir estudiando la carrera o especialidad que escogimos”, indicó Eduardo Marchant, quien cursa 3ro. medio en la especialidad de Electrónica del mismo establecimiento.

“Es maravilloso, nos abre muchas puertas a nosotros los estudiantes. Creo que son grandes oportunidades para nuestras vidas”, indicó Sofía Moncada, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo T.P. Jorge Sánchez Ugarte.

El convenio tiene una vigencia de dos años y considera además apoyar a estudiantes destacados que quieran rendir la prueba de selección que establezca el nuevo sistema de acceso, a través de ensayos y otras herramientas de estudio.