USM fortalece la prevención en materia de riesgos laborales

Por: Comunicaciones Internas,

19 - junio - 2024

A través de su Dirección de Servicios y Administración, la casa de estudios impulsa diversas iniciativas destinadas a garantizar la seguridad y bienestar de su comunidad.

Resguardar a profesores y funcionarios de los posibles riesgos asociados a sus actividades es uno de los principales objetivos del área de prevención de riesgos de la Dirección de Servicios y Administración de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha impulsado una serie de innovadoras iniciativas en este ámbito.

El año pasado, la USM destacó por ser pionera en la realización de la encuesta de riesgo psicosocial, Ceal-SM, un esfuerzo singular en el ámbito universitario. «Son muy pocas las instituciones de educación superior que han realizado esta encuesta», comenta Óscar Pérez, coordinador de prevención de riesgos laborales de la Dirección de Servicios y Administración, destacando también la importancia de esta herramienta para identificar y abordar los factores de riesgo psicosocial entre profesores y funcionarios. En base a los resultados obtenidos, agrega, se están desarrollando medidas concretas que mejoren el bienestar de los trabajadores.

Este 2024, el enfoque ha girado hacia las emergencias con la reactivación de los comités de gestión de desastres que faltan, medida en línea con las políticas gubernamentales. «Este es un gran desafío porque requiere coordinar la participación de sindicatos, comités paritarios y voluntarios para el rol de monitores, en este sentido destaco a los prevencionistas de cada campus y sede, quienes deben coordinar todas estas actividades.», señala Pérez, valorando también el gran trabajo que representa coordinar estos esfuerzos en los campus más grandes. Por ello, detalla, el área de prevención de riesgos ha realizado actividades de capacitación para que los miembros de los comités comprendan y puedan gestionar adecuadamente las emergencias.

Simultáneamente, se ha retomado el trabajo post pandemia, con un enfoque en la evaluación ambiental. «Estamos velando que los trabajadores no estén expuestos a ruido y otros peligros de origen ambiental», explicó Pérez, indicando que se están realizando evaluaciones para implementar medidas que protejan la salud de los funcionarios.

En esta línea, se están ejecutando procedimientos generales a nivel institucional para elevar los estándares de seguridad en los trabajos, cuidando tanto a los empleados de la universidad como a los contratistas externos. A nivel local, se han reforzado las capacitaciones en temas como primeros auxilios y manejo de residuos, asegurando que cada campus y sede cuente con prevencionistas capacitados.

Recientemente, el área de prevención de riesgos realizó una campaña de difusión, visitando oficina por oficina, para entregar información sobre su labor y establecer contacto directo con los funcionarios. «Se entregó la información de quienes somos, cuál es el contacto y la definición de accidente», explicó Pérez. Esta campaña, bien recibida en todos los campus y sedes, buscó mejorar la visibilidad de la unidad y garantizar que los empleados conocieran sus funciones y responsabilidades.

Contactos de prevencionistas por campus y sedes

Campus Casa Central Valparaíso

Hello Cornejo