USM formó parte de exitosa feria PACE en la Región Metropolitana

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

29 - junio - 2022

La actividad sirvió para que los estudiantes pudieran ver la oferta de carreras, los distintos campus y sedes y los modos de financiamiento.

La Universidad Técnica Federico Santa María participó de la feria para colegios asociados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en las instalaciones de la Universidad Alberto Hurtado. En la actividad participaron ocho colegios y liceos de la Región Metropolitana y contó con la presencia de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de excelencia académica que provienen de contextos escolares vulnerables, garantizándoles cupos supernumerarios de ingreso a casas de estudio adscritas.

Camila Sánchez, ingeniera de matrículas del equipo de la Dirección de Admisión, señaló sobre la instancia que “estamos felices de poder participar y también apoyar a los chicos de esos liceos y colegios, mostrando las opciones que tienen para acceder a la educación superior”.

El evento contó con más de 200 estudiantes de dichos establecimientos educacionales, quienes pudieron consultar sobre las carreras impartidas en los campus y sedes de la USM, financiamiento, vida universitaria, continuidad de estudio para colegios técnicos profesionales, entre otras dudas en la misma línea.

María Teresa Peña, Encargada de Componente de Gestión Operativa PACE USM, señaló que “propiciar este tipo de actividades es fundamental para que nuestros jóvenes se informen y tengan un primer acercamiento a lo que implica la vida universitaria, la cual no solo se compone de una dimensión académica, sino que involucra otros aspectos que potencian esta experiencia tan única y trascendental”.

Admisión

La USM cuenta con un Ingreso de Admisión Especial vía programas de equidad enfocado en estudiantes con egreso de Enseñanza Media durante el mismo año de su postulación, que hayan cursado y aprobado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo.

La cantidad de cupos que otorga el Plantel para estudiantes a través de esta vía puede ser revisada en pace.mineduc.cl y es válida para todas las carreras impartidas.

“Los alumnos habilitados como PACE pueden acceder a instituciones de educación superior con un acompañamiento especial en sus primeros dos años” señaló Camila Sánchez, refiriéndose al apoyo que brinda este programa durante el inicio del recorrido en la carrera de los estudiantes que accedan a la USM.

“Podemos apostar a un sistema educativo mucho más justo, inclusivo, de mayor calidad y ajustado a la realidad de nuestros tiempos, lo cual se ve reflejado en las diversas iniciativas que hoy por hoy se están implementando” cerró la Encargada de Componente de Gestión Operativa PACE USM.

Para conocer todos los detalles sobre el programa PACE y su funcionamiento en la USM se puede acceder a pace.usm.cl