USM firma convenio con Ministerio de Minería y Asociación Gremial Minera

Por: Paulina Arancibia

11 - febrero - 2022

La iniciativa permitirá generar una colaboración mutua y cooperación con miras a desarrollar acciones tendientes a la realización de prácticas profesionales en el marco de la pequeña minería.

La Universidad Técnica Federico Santa María, el Ministerio de Minería y la Asociación Gremial Minera Metropolitana (AGMM), firmaron un acuerdo que tiene por objetivo que estudiantes de quinto año de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica, que deban realizar su práctica profesional, puedan desarrollarla en las faenas de la pequeña minería.

El acuerdo fue firmado en las dependencias de la Subsecretaría de Minería y contó con la presencia de los principales representantes de cada institución. En la oportunidad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la importancia del trabajo conjunto. “Como universidad nos hace muy bien que tanto el sector público por medio de la Subsecretaría de Minería, y la Asociación Gremial Minera Metropolitana, puedan haber visto esta posibilidad de contar con nuestros estudiantes en práctica para poder aportar a los procesos mineros de la pequeña minería porque esto nos permite, mejorar nuestro proyecto educativo y que nuestros estudiantes puedan tener una vivencia mucho más real de lo que va a ser su desarrollo profesional futuro. Esta forma de aprender es muy propia de nuestra Institución que desde su fundación se ha caracterizado por la lógica de aprender haciendo”.

De esta forma, “este acuerdo permitirá que nuestros estudiantes puedan encontrar un espacio en el cual conocer los dolores que tiene la minería, poder entenderlo, vivirlo, y aportar con la formación que ya han adquirido. Esto también ayuda a una deuda que tenemos en Chile entre la universidad y la empresa, donde por alguna razón hubo un espacio de separación, nos quedamos en lo académico, y las empresas se desarrollaron con sus propias fuerzas y se generaron muy pocos vínculos de apoyo mutuo para poder resolver las problemáticas. Poco a poco hemos ido logrando revivir esta confianza y esta lógica de poder entrelazarnos permite generar caminos para poder ir visualizando oportunidades de trabajo conjunto, generando vínculos que en el futuro vamos a poder ver como un beneficio secundario a la formación de los estudiantes y, de esa forma, empezar a contribuir a la cadena productiva de la pequeña minería que tanto aporte hace y ha hecho al país”, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “hemos visto que los pequeños mineros necesitan mucho apoyo para no quedarse atrás en la carrera por avanzar en la industria. La pequeña minería tiene muchísima presencia en todo el territorio nacional y muchas veces no nos imaginamos todo lo que la minería tiene en nuestro país, pero necesita el apoyo, necesita sumar al empuje que ellos tienen, experiencia, profesionalismo, tecnología, etc. Nosotros, a través de los proyectos PAMMA, entregamos cerca de 2500 millones de pesos al año en equipamiento y avance, pero hay un componente de profesionalizar la operación que es tremendamente importante y en parte tenemos algunas regiones con programas para poder ayudarlos, pero en otras no y es ahí donde el apoyo profesional, que les dé una nueva mirada al proyecto, se hace tan importante”.

El Subsecretario, explicó además que “con este convenio todos ganan, es un ganar para nuestros pequeños mineros que van a poder tener el apoyo de profesionales, que van a llegar con última tecnología e ideas nuevas y también de nuestros jóvenes que van a recibir de los mismos viejos la expertiz que no se adquiere en la universidad y que tampoco van a adquirir en las grandes operaciones”.

Juana María Vives, representante de la AGMM, agradeció la firma de este acuerdo y señaló que “este es un gran avance, sobre todo para los pequeños mineros de la región Metropolitana, esto será un gran potencial para todos nosotros, ya estamos listos con los programas, sólo nos faltaba esta firma”.

En el marco de este convenio, el Ministerio podrá asignar postulantes para que realicen íntegramente su práctica profesional en algunas de las faenas de la AGMM. Dichos postulantes estarán a cargo de supervisores o jefes de faenas, quienes asumirán la función de orientar e informar en todas las materias que los postulantes aborden, con miras a entregar las herramientas necesarias que les permita desarrollar una adecuada práctica profesional.