USM firma convenio con empresa industrializadora de viviendas de madera

11 - diciembre - 2023

El acuerdo abarca distintas áreas, como la realización de prácticas profesionales e industriales, visitas industriales y posibles proyectos de I+D+i conjuntos, entre otros.

Gentileza: E2E Chile.

Como la consolidación de una relación que data de 2021, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Arquitectura, suscribió recientemente un convenio marco de cooperación con E2E S.A, destacada empresa industrializadora de viviendas en madera, que incorpora la automatización para mejorar este proceso.

El objetivo de este acuerdo abarca áreas diversas como la realización de prácticas profesionales e industriales, visitas industriales, titulación de estudiantes y posibles proyectos I+D+i en conjunto con el equipo académico y estudiantil del departamento, que tiene presencia en Valparaíso y San Joaquín.

El convenio surge por iniciativa del director de la unidad académica, Luis Felipe González, y la gestión de los integrantes del equipo de vinculación con el medio del departamento, Juan Pablo Araya y Christian Alvial. No obstante, la relación entre ambas organizaciones inició hace un par de años por los profesores Pablo Sills y Fernando Hammersley, con la conducción del taller avanzado “Diseño Industrializado Sostenible”.

Posteriormente, en 2022 se realizó la coordinación de prácticas profesionales e industriales en E2E para un primer contingente de siete estudiantes de la carrera en el Campus San Joaquín. “Cabe mencionar que nuestras y nuestros estudiantes adquieren habilidades en programación de robots industriales en el cuarto y quinto semestre, en BIM, CAD/CAM y otros métodos computacionales durante toda su formación de pregrado”, señalan desde el Departamento de Arquitectura USM.

“Además, ellas y ellos pueden obtener su título profesional de 6 maneras distintas, entre las que destacan las Tesis I+D, susceptibles de protección industrial y Prácticas Proyectuales, que con frecuencia proporcionan soluciones innovadoras, tanto en software como en metodología a las empresas que han colaborado recibiendo a estudiantes bajo esta modalidad”, agregan.

Sobre el acuerdo, el director de la unidad académica, Luis Felipe González, señaló que “agradecemos a nuestro rector, Juan Yuz, a la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar, y especialmente al gerente general de E2E, Felipe Montes”. Por otra parte, el subgerente de Ingeniería y Desarrollo de E2E, Salvador Correa, destacó los motivos que los llevaron a firmar este convenio marco de cooperación, valorando que “sus alumnos tienen un calce natural con lo que hacemos en E2E. Hoy todos los arquitectos que trabajan en mi equipo provienen de su escuela”.

Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada, Campus San Joaquín – Santiago.

Pionera en la industrialización de viviendas en madera

E2E es una de las primeras cuatro empresas industrializadoras que utilizan la madera como principal material de construcción de sus viviendas y que han sido aprobadas por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según la Resolución Exenta N°. 52. E2E produjo la primera vivienda industrializada tipo en ser aprobada por el Minvu para el Plan de Emergencia Habitacional, el 2 de diciembre de 2022.

Su misión es diseñar soluciones constructivas e incorporar los conceptos tecnológicos más avanzados para la construcción en vivienda en madera, amigables con el medio ambiente y de alta precisión. Actualmente, E2E cuenta con dos centros productivos, uno en Santiago con una línea productiva altamente automatizada de control numérico y otro en Curitiba, Brasil, con más de diez años de experiencia en construcción industrializada en madera.