Universidad Técnica Federico Santa María

Expertos abordan historia de la computación en Chile

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

27 - noviembre - 2023

La actividad fue organizada por la comisión institucional creada para coordinar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y se realizó en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín. 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile y con el objetivo de promover espacios de reflexión para la comunidad y preservar la memoria histórica de nuestro país, se realizó la charla “Computación y Golpe de Estado: continuidades y rupturas”.

El encuentro, que también abordó el Sistema Synco, se efectuó en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, y contó con la participación de Juan Álvarez y Claudio Gutiérrez, académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. 

Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional e integrante de la comisión, dio la bienvenida al evento que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso, destacando que esta actividad se enmarca en un ciclo de actividades que buscan visibilizar los hechos ocurridos durante ese periodo. “Algo que nos deja contentos como rectoría es responder a una inquietud que existía en nuestra comunidad, una deuda pendiente de recopilar antecedentes, abrir nuestros archivos y entender qué había pasado, siempre poniendo por delante los valores que creemos que se deben promover desde los derechos humanos, libertad de expresión y tolerancia”. 

Durante el encuentro se abordaron los efectos y cambios que sufrieron las áreas de la computación e informática durante el gobierno de Salvador Allende, entre los años 1970 y 1973 y, posteriormente, durante la dictadura entre los años 1973 y 1990. En esta línea, los académicos se refirieron a la evolución del área desde los inicios de la computación en Chile, principalmente en el Estado y en las universidades, ahondando en los modelos tecnológicos y sus capacidades, así como el uso de diferentes lenguajes de programación de la época.  

También se presentaron los principales proyectos realizados durante el gobierno de la Unidad Popular, incluyendo el Sistema Synco, y también se analizó el efecto que la dictadura produjo en el área, incluyendo la aplicación de la computación en la vulneración y en la defensa de los derechos humanos. 

En este sentido, se mencionaron distintas iniciativas que desde la computación resultaron fundamentales a la hora de apoyar a víctimas del golpe de Estado, tales como el Comité Pro Paz, conformado por iglesias católicas y protestantes; la Vicaría de la Solidaridad, que se dedicó a codificar las denuncias recibidas y creó un sistema de apoyo en 1979; la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para apoyar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Continuidades y rupturas 

Sobre los inicios de la informática, Juan Álvarez comentó que se crean las primeras carreras de ingeniería en ejecución de ocho semestres, “porque no se entendía en esa época el gran potencial de esta nueva disciplina, entonces, las facultades fueron muy escépticas y no se atrevieron a crear ingeniería en computación. Había ocho universidades en todo el país y se producen rupturas, por ejemplo, en los nombramientos de autoridades y académicos, pero también hay continuidades, porque la carrera de computación sigue desarrollándose a pesar del control y la asfixia financiera”.  

Por su parte, Claudio Gutiérrez profundizó en el proyecto Synco o Cybersyn, que buscaba instalar un sistema preliminar de información y regulación para la economía industrial, que demostrara las principales propiedades de la gestión cibernética. Durante su presentación el profesor comentó su impacto en la ciencia, la tecnología y la sociedad de la época explicando que es un “proyecto estrella desde el nacimiento de la informática chilena hasta los años 90, o incluso hasta hoy”.  

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X