USM es parte de Comité de Desarrollo Productivo de Valparaíso

14 - abril - 2023

Directora General de Vinculación con el Medio, María José Escobar, representa a la casa de estudios en el consejo impulsado por el Gore y Corfo, donde una de sus misiones es tomar decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de fondos.

Como un hito a nivel de descentralización fue catalogada la constitución del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Valparaíso, conformado por un grupo de consejeros presididos por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, donde la Universidad Técnica Federico Santa María es parte del organismo.

Se trata de la primera entidad regional constituida por actores públicos, privados y de la sociedad civil, cuyo objetivo es resolver los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento del territorio.

El CDP, impulsado por el Gobierno Regional y Corfo, es un organismo colegiado que contará con las atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de fondos otorgados a través de Corfo, con lo cual se avanzará en la distribución del poder y en las necesidades específicas de la región.

En relación, a la participación de la casa de estudios superiores, la Directora General de Vinculación con el Medio, profesora María José Escobar, indicó que “este Comité busca el desarrollo productivo sostenible y la diversificación de nuestra matriz productiva. En estos dos desafíos, la innovación de nuestros procesos productivos actuales y el emprendimiento basado en ciencia y tecnología son primordiales. El conocer y participar en la creación de políticas públicas de fomento productivo es para la USM muy importante ya que podrá volcar su quehacer hacia la creación de impacto en nuestra región”.

Ceremonia

El lanzamiento del Comité se realizó en el frontis del Palacio Vergara en Viña del Mar, en una ceremonia que fue encabezada por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Economía Javiera Petersen; el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y la participación de la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder. Asimismo, se hicieron presentes autoridades y representantes del sector público y privado.

En la ocasión, Mundaca precisó que “lo importante de este Comité de Desarrollo Productivo Regional es que va a poder perfeccionar los instrumentos de fomento, los podrá adecuar a las realidades y necesidades de las y los emprendedores; de las y los que construyen la Región de Valparaíso”.

En tanto, el vicepresidente de Corfo fue enfático en señalar que lo relevante del CDP es que “la potestad para la asignación de los recursos es de la región y eso es muy importante porque así estarán asegurados, ya que es una línea presupuestaria que tiene el nombre Comité de Desarrollo Productivo de Valparaíso y que esperamos vaya creciendo en el tiempo”.

CDP

A nivel nacional el CDP de la Región de Valparaíso es el cuarto que comienza a funcionar, teniendo en cada territorio una estructura similar, es decir, están integrados por el Gobernador Regional, quien lo preside; dos integrantes del Gobierno Regional; la seremi de Economía; cuatro representantes del sector privado, académico e investigación; dos consejeros/as regionales; y representantes del vicepresidente Ejecutivo de Corfo y del Ministerio de Economía.

En cuanto a su funcionamiento, la directora General de Vinculación con el Medio USM, manifestó que “la forma de operar es mediante sub-comités, en donde participan algunos de los consejeros y el pleno en donde participan todos”.