USM distingue a estudiantes de Santiago por su participación en actividades extracurriculares

Por: Claudia Márquez Rojas

13 - diciembre - 2023

Más de un centenar de sansanos de los Campus San Joaquín y Vitacura fueron reconocidos por su trabajo y compromiso en diversas iniciativas de carácter extraprogramático desarrolladas durante 2023.

Con el propósito de celebrar el esfuerzo, la dedicación y el talento de las y los alumnos de los Campus San Joaquín y Vitacura, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la Ceremonia de distinción a estudiantes por participación en actividades extraprogramáticas.

El evento, realizado en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, reunió a las y los sansanos de Campus San Joaquín y Vitacura destacados por su compromiso y desempeño extracurricular a través de las distintas instancias de participación dispuestas para las y los estudiantes durante este año.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, profesores, estudiantes y funcionarios, quienes volvieron a reunirse en esta tradicional ceremonia presencial tras cuatro años de ausencia, con el objetivo de aplaudir los logros de las y los sansanos reconocidos, quienes han demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia académica y el liderazgo.

Los premiados

Tras las palabras de bienvenida, los primeros galardonados fueron las y los sansanos que participaron en los ocho talleres organizados por el programa Punto de Encuentro, entre los que se encuentran Hatha Yoga, Malabarismo, Acercamiento a la tela aérea y Danza urbana fusión, entre otros.

Posteriormente, fue el turno de las organizaciones de representación estudiantil, premiando a las directivas de los centros de estudiantes que lideran las diversas carreras dictadas en ambos Campus.

En una tercera categoría, se reconoció a las y los estudiantes que lograron desarrollar sus proyectos a través de 17 fondos concursables adjudicados este 2023, como es el caso de Geek USM, Ingeniería Entretenida, X-Umbra, Programa Literario USM 2023, Comunidad Minecraft USM y Sansabots.

Luego fue el turno de las iniciativas estudiantiles, instancias que ayudan a enriquecer la formación profesional de quienes forman parte de la comunidad estudiantil. En esta oportunidad fueron galardonadas en esta categoría Movimiento 0, Taller de ajedrez, Librería Don Fede, Apprende, Cheer USM, USM CubeSat Team, Yo te cuido y Ergón.

Reconocimiento especial

Con el retorno de esta ceremonia, la Dirección de Relaciones Estudiantiles decidió incorporar el Premio a la Excelencia Sansana, reconocimiento especial para el alumno o alumna que representa con orgullo la USM y que a lo largo de sus años como estudiante ha dejado una huella, tanto en sus compañeras y compañeros de carrera como en profesores y funcionarios.

El Premio a la Excelencia Sansana 2023 recayó en el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de Campus Vitacura, Benjamín Yuhasz Andrade, quien manifestó su orgullo y sorpresa por recibir este galardón.

“Me sentí profundamente honrado y sorprendido, especialmente porque fue un anuncio inesperado durante la ceremonia. Este reconocimiento lo percibo como el resultado de mis cinco años de esfuerzo y dedicación, aportando a la comunidad universitaria desde diferentes roles y perspectivas, desde mi participación activa en el centro de estudiantes, mi rol de director financiero en la iniciativa X-Umbra, hasta mi trabajo en Admisión y mis ayudantías en distintos ramos. He llevado a cabo todas estas actividades con gran entusiasmo y cariño por mi institución”, afirmó.

Además, Yuhasz aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las y los estudiantes: “invito a toda la comunidad universitaria a ser actores de cambio en sus respectivas iniciativas. Si aún no participan en alguna, les animo a involucrarse, ya que estas oportunidades extraprogramáticas son las que en el futuro nos darán un valor agregado, haciéndonos más competitivos en el mercado laboral y en la vida misma”, concluyó.