Universidad Técnica Federico Santa María

Exitosa colaboración USM y Liceo T.P. Jorge Sánchez Ugarte para fomentar la Cultura Preventiva desde la Infancia

Por: Isabel Quinzio A.

, Periodista.

DGC Sede Concepción.

13 - diciembre - 2023

A través de talleres adaptados, la especialidad de Prevención de Riesgos trabaja en sembrar las bases de una cultura preventiva desde la infancia.

La especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, llevó a cabo una iniciativa de concientización sobre la importancia de la prevención desde temprana edad, a través de diversas charlas a escolares del Liceo Bicentenario T.P. Jorge Sánchez Ugarte.

La colaboración con el establecimiento nace por iniciativa de la exalumna de la especialidad y actual Ingeniera en prevención de riesgos laboral y ambiental COREDUC – zona sur, Karina Poblete, quien solicitó a la especialidad la posibilidad de dictar talleres adaptados a escolares de 1° a 6° básico.

Alejandra Hermosilla, apoyo docente de la especialidad, comentó que la oportunidad de impartir talleres a escolares de educación básica. La reflexión sobre la falta de conciencia en la prevención desde temprana edad llevó a la creación de actividades preventivas destinadas a alumnos de 1° a 6° básico.

Hermosilla destacó que «si la prevención de riesgos comienza a temprana edad, los avances en esta materia serán mucho mayores en un futuro no muy lejano.» El enfoque principal de los talleres fue el desarrollo de habilidades para identificar situaciones de emergencia, comprender sus causas y efectos, y aprender a actuar adecuadamente. «La forma de interactuar con alumnos de enseñanza básica es completamente distinta a los estudiantes universitarios, por lo que fue también un aprendizaje personal, una motivación y un desafío», agregó Hermosilla.

A pesar de los desafíos de trabajar con estudiantes de educación básica, Hermosilla subrayó la importancia de comenzar la prevención desde pequeños. La experiencia no solo ha sido educativa para los alumnos, sino también para los apoyos docentes, quienes han aprendido a ajustar su enfoque y comunicación.

La adaptación de contenidos para hacerlos apropiados y comprensibles para este grupo de edad, se basó en una cuidadosa recopilación de información y la creación de presentaciones dinámicas e interactivas. Según Karina Poblete, la experiencia fue fundamental para «crear una cultura preventiva desde la infancia, integrando temas tan básicos como son las emergencias y los conceptos que la abarcan transversalmente».

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