USM destaca entre las Universidades con mayor avance en I+D+i

Por: Alejandra Aguila

, Coordinadora de Difusión y Marketing.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

22 - noviembre - 2021

El Ranking I+D+i realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, muestra el dinamismo en desafíos claves para entrar a la nueva sociedad del conocimiento como institución.

La Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en el 4to lugar en este estudio que se propuso analizar la evolución de la investigación, el desarrollo, y la Innovación (I+D+i) en el sistema universitario chileno. A pesar de la pandemia, el avance en estas áreas no se ha visto mermado ya que la producción de investigación en las casas de estudio va al alza, así como también el nivel de impacto que tienen.

El Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro señaló que “estamos muy contentos con el avance que hemos logrado en materia de productividad científica, la que ha crecido en un 47% en publicaciones ISI-WoS en los últimos 5 años. Lo anterior, sin reducir la calidad, dado que mantenemos un 85% de ellas en las revistas pertenecientes a los dos cuartiles superiores en impacto científico en sus respectivas disciplinas (Q1 y Q2).

A ello se le suma la consolidación de la innovación y transferencia tecnológica con 13 patentes concedidas, sólo el año pasado. Desde el 2020 hemos iniciado la última etapa de la cadena de valor del conocimiento, a través de la creación de empresas spin-off de base tecnológica; en el mismo año creamos 3 empresas nuevas y se atendieron a más de 72 proyectos de Presupuesto-incubación en el 3iE. Todo lo anterior, junto con el resultado en el ranking, avalan la excelente labor que realizan nuestros académicos, investigadores y docentes, y cómo se están evidenciando los resultados de las políticas de contratación, de incentivos, y de apoyo a la investigación que se han llevado a cabo en años recientes”, destacó la autoridad.

En los últimos 20 años, las instituciones más antiguas han podido triplicar el número de publicaciones, incluyendo las de ‘alto impacto’.

Este nuevo análisis incluyó a todas las universidades, no sólo a las que tienen programas de doctorado, disponiendo la mirada con la nueva ley de Educación Superior que señala que todas las universidades deben participar en la generación de conocimientos. Las que no cumplen deberían no ser acreditadas y por ende cerradas.

Dicho estudio homologado a una radiografía en tres dimensiones utilizó una metodología construida consolidando las siguientes dimensiones: a) Capacidad y Productividad (ponderación del 50%; b) Impacto y Calidad (ponderación del 30%); c) Transferencia e Innovación (ponderación de 20%).

En el caso de la mayor parte de las universidades, la deuda está relacionada con la solicitud de patentes, la que se sigue considerando baja por parte de las casas de estudio. Asimismo, en este complejo ámbito, la USM es uno de los máximos exponentes entre las universidades, y que muestra números importantes, contando con un total de 29 patentes concedidas para el período 2018-2020 y 112 solicitudes de patentes presentadas lo que la deja en puestos de avanzada en Chile.