USM da la bienvenida a sus nuevos estudiantes en el metaverso

11 - marzo - 2024

Alumnos, profesores y funcionarios crearon avatares y se reunieron en el gemelo digital del Campus Casa Central Valparaíso, viviendo una experiencia inmersiva que posiciona a la institución como la universidad STEM de Chile.

Como un hito dentro de las actividades de bienvenidas en la educación superior, se convirtió la ceremonia a las y los nuevos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, la que en su misión de ir a la vanguardia en la innovación y la tecnología recibió a sus alumnos en el metaverso.

De esta forma, en el gemelo digital del Campus Casa Central Valparaíso se reunieron los avatares de los estudiantes, profesores y autoridades institucionales, donde vivieron una experiencia inmersiva que incluyó palabras del rector de la USM, Dr. Juan Yuz; el seminario de inteligencia artificial de la Dra. Claudia López, y luego la recepción por departamentos y carreras.

En el encuentro, el rector precisó que “aquí, en el Metaverso USM, que hemos creado para explorar nuevas posibilidades y potenciar aún más su experiencia educativa, se abren ante ustedes innumerables oportunidades para crecer, aprender y transformarse en dueños de su futuro y en grandes agentes de cambio en nuestra sociedad”.

Interacción distinta

Para el vicerrector académico de la USM, Dr. Andrés Fuentes esta nueva plataforma “permite a las y los nuevos estudiantes de la universidad contar con una forma de interacción distinta a la corriente. Sabemos que existen los formatos presenciales de clases y los formatos online. Pero el metaverso es un punto intermedio en el que se combinan los elementos de ambos y sabemos que jugará un rol fundamental en un futuro cercano”.

Agregó que “el metaverso desarrollado permite generar una identificación adicional a cada estudiante, además del rol USM que ya poseen, ingresando a la plataforma y generando su propio avatar y que podría utilizar durante toda su formación en la universidad”.

El vicerrector académico puntualizó, además, que “fue una experiencia interesante, recorrimos virtualmente una parte de la universidad, donde la interacción fue tecnológicamente lograda y es clave seguir perfeccionándola con el aporte de toda la comunidad.”

Por su parte, el director de Transformación Digital de la USM, Mario Navarrete fue enfático en señalar que esta actividad “nos posiciona como la universidad STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) de Chile”, indicando que “uno de los grandes saltos que proporciona el metaverso es la ruptura de las barreras geográficas y permite interacciones reales entre las personas en un mundo digital. Es posible que todos interactuemos como si estuviéramos en el lugar, y eso abre un montón de beneficios que seguramente veremos en el futuro”.

En cuanto al detalle técnico de la ceremonia de bienvenida en el metaverso, los participantes debían ingresar desde un computador a un sitio web donde luego de algunas instrucciones de creación del avatar se reunían en el patio central del Campus Casa Central para ser parte del encuentro virtual, inédito en Chile.

Metaverso en la educación

Según explicó el director de Transformación Digital de la USM, “el metaverso es un ambiente o un entorno virtual, es un espacio tridimensional similar a como son los juegos en 3D, cuya idea es que sea persistente para que una persona en cualquier momento pueda ir y vivir una experiencia tridimensional acompañada de más personas, las cuales pueden conversar e interactuar”.

Asimismo, manifestó que su desarrollo es importante para la USM porque “es un buen espacio para innovar en educación. Ya se ha utilizado en temas de admisión, ahora en la bienvenida y a futuro puede tener múltiples usos, no sólo se puede generar una clase en una sala con el avatar sentado, se podría – por ejemplo – tener una visualización 3D de una faena minera o generar un entorno para la formación, donde se manejen materiales peligrosos”.

Beneficios del metaverso

Para el académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Dr. Claudio Acuña, el uso del metaverso para la recepción de los alumnos fue desafiante y por lo mismo motivante a ser los primeros en explorar herramientas digitales de vanguardia, “lo que sin duda conlleva riesgos y espacios de mejora, justamente en un entorno que promueve la innovación y estar a la vanguardia”.

De la misma forma, recalcó que “existen múltiples beneficios que trae el metaverso para aquellos en el mundo de la ingeniería que van desde una mejora de la comprensión de conceptos complejos, el incremento de la motivación y el compromiso de los estudiantes, se promueve el aprendizaje colaborativo y, por supuesto, proporciona acceso a laboratorios y equipos virtuales al eliminar barreras físicas”.

Opinión similar mostró la directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, Loreto Marín, «creo que con esto mostramos que somos una institución innovadora, tecnológica y a la vanguardia. Somos más cercanos a los estudiantes, que ya están acostumbrados a este tipo de tecnologías, a jugar juegos de esta índole, así que esta actividad les resulta más entretenida y motivadora».

Por el lado estudiantil, la estudiante de Ingeniería Civil Física de Campus San Joaquín y mejor puntaje de ingreso USM 2024, Sofía Galaz, dijo que “me parece una idea divertida e innovadora, no me lo esperaba para nada, ya que no sabía que la universidad tenía un metaverso y nunca había participado de una instancia virtual de este tipo. El proceso de crear el avatar fue muy entretenido».