Universidad Técnica Federico Santa María

Profesoras, investigadoras y estudiantes de la USM conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

12 - marzo - 2024

Durante el encuentro, organizado por el Proyecto InES de Género en I+D+i+e, se abordaron también las brechas de género en investigación, además de las inquietudes y necesidades de las mujeres en el entorno universitario.

Difundir las distintas iniciativas del Proyecto InES de Género en I+D+i+e y las posibilidades que ofrece para mejorar las brechas de género en investigación, fueron algunos de los objetivos del encuentro realizado en cada uno de los campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La jornada contó con la participación de profesoras, investigadoras y estudiantes, quienes reflexionaron en torno a las dificultades que enfrentan en sus respectivas áreas de trabajo, poniendo énfasis en las inquietudes y necesidades que detectan en el área STEM y en la casa de estudios.

Lorena Zuchel, directora del Proyecto InES, destacó la importancia de este encuentro ya que “hoy conmemoramos la lucha por la igualdad de las mujeres, por disminuir las brechas de participación, de conocimiento, por distribuir el poder. Instancias como estas sirven para incentivarnos a no olvidar lo que se ha costado y lo que se ha conseguido; para conocernos y seguir juntas creando redes, colaborando y fortaleciéndonos, en especial, en las áreas STEM del conocimiento, que tiene grandes desafíos y poca diversidad de participación”.

De igual manera, este espacio se transformó en una gran oportunidad para compartir experiencias similares y que pertenecen a una institución con áreas históricamente más masculinas. “Es muy enriquecedor contar con la oportunidad de conversar sobre temas que guardan relación con cómo las mujeres nos integramos a este ambiente y somos capaces de superar obstáculos. En ese sentido, el Proyecto InES ha sido muy positivo para la universidad, va a generar un cambio cultural y me emociona mucho participar en un proyecto que quiere impactar a las futuras generaciones”, comentó Carolina Parra, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Asimismo, Francisca Cáceres, encargada de Equidad de Género del Campus Casa Central Valparaíso, valoró la buena convocatoria “ya que es fundamental contar con las experiencias de las profesoras e investigadoras, considerar sus ideas para poder integrarlas dentro de este proceso de institucionalización y realizar un trabajo preventivo de atender, acompañar, fortalecer y evitar la deserción”.

En campus y sedes

En cada campus y sede se presentaron los alcances del proyecto InES de Género, su quehacer durante estos últimos años y los resultados alcanzados. Asimismo, quienes participaron pudieron manifestar sus preocupaciones y dudas en torno al enfoque de género de las labores que diariamente realizan, destacando buenas prácticas y proponiendo iniciativas que fortalezcan esta mirada.

Yessica Aguilera, profesora del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, destacó que contar con oportunidades para dialogar y conocer el Proyecto InES en profundidad “nos permite ver cómo podemos aportar y participar en las iniciativas que impulsa. Así podemos hacer un levantamiento de necesidades locales, reconocernos entre nosotras, nuestros distintos quehaceres y áreas de desarrollo, además visualizar instancias futuras en las que podamos seguir trabajando”.

Por su parte, María Elisa Escobar, profesora del Departamento de Químicas y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar, explicó que en la jornada abordaron “temáticas que tienen que ver con los diferentes proyectos y acciones con enfoque de género, se mostraron los objetivos que tiene este tipo de actividad y cómo se puede participar, sobre todo en un contexto universitario más bien masculinizados, donde la mayoría de los estudiantes son hombres y donde queremos tender a que cada vez más mujeres estudien carreras STEM por lo que es fundamental el desarrollo de este tipo de actividades”.

De igual forma, Camila Sanhueza, ingeniera de indicadores del Proyecto InES, explicó que este encuentro demuestra la importancia de construir instancias “de reflexión y conversación que nos permitan conocer la realidad de las sedes, enfocándonos en realizar de mejor forma nuestro proyecto”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM benefician a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X