USM da la bienvenida a estudiantes de intercambio de todo el mundo

Por: Sergio Sepúlveda

6 - abril - 2022

Los jóvenes, provenientes principalmente de América Latina y Europa, realizarán sus estudios de manera presencial en los Campus y Sedes de la Casa de Estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María recibió de manera presencial, luego de dos años, a 130 estudiantes de intercambio, los cuales realizarán sus estudios en modalidad semestral o de programas especiales de menor duración. De ellos, 98 jóvenes realizarán cursos regulares, trabajos de tesis, pasantías o dobles títulos.

Las alumnas y alumnos provienen de lugares tan diversos como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal y Suecia. Todos ellos cursarán sus estudios en los distintos Campus y Sedes de la Institución: 79 en Campus Casa Central Valparaíso; 13 en Campus San Joaquín; 2 en Campus Vitacura, y 4 en la Sede Viña del Mar.

Fernando Alvarado, director de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), indicó que “durante 2021, con el intercambio online, experimentamos una mayor presencia de alumnos de América Latina. Hoy, al retomar la modalidad presencial, hemos vuelto a la tendencia histórica de nuestra universidad, con una fuerte presencia de estudiantes provenientes de Europa, además de alumnos de la región latinoamericana”.

Esta diferencia implicó que durante el mes de febrero la OAI realizara un curso intensivo de español online para alumnos de intercambio, con el propósito de reforzar el nivel de español y prepararlos mejor para el semestre presencial. El curso contó con la participación de estudiantes de Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Noruega y Suecia.

“El intercambio puede vivirse de muchas formas, pero la modalidad presencial es la que brinda una experiencia más enriquecedora. Estamos muy contentos de poder retomar el intercambio presencial con un número importante de alumnos, quienes han elegido nuestra universidad para vivir esta experiencia”, concluye Alvarado.

Recibimiento

La bienvenida se realizó en el patio del cañón con un evento de camarería donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse y de compartir. Karina León, proveniente de Argentina y que estudiará en la Sede Viña del Mar la carrera de Prevención de Riesgos, indicó “escogí la USM por la excelencia en su parte técnica y la cantidad de laboratorios que no hay en mi universidad de origen. Espero poder aprender con los profesores y compartir con mis compañeros”.

A su vez, Francisco Cavilha de Brasil, estudiará en la Casa Central Valparaíso en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y señaló “estudiar en la USM es un gran aprendizaje para mi. Vengo con toda la esperanza de realizar experimentos en laboratorios y así adquirir experiencia en mi doctorado”

Finalmente, Lisa Draicchio, estudiante de París, Francia, realizará su intercambio en la carrera de Ingeniería Comercial en Valparaíso “la universidad me parece muy bonita. Sus edificios y sus parques me sorprendieron. Estoy muy ansiosa de poder comenzar a estudiar y de conocer a mis compañeras y compañeros”.