USM da la bienvenida a sus nuevos profesores

Por: Gabriela Vera

, periodista.

7 - abril - 2022

La Casa de Estudios les entregó también las principales directrices del quehacer institucional, a través de una jornada inducción.

Con la presencia de sus principales autoridades y en el marco de la ya tradicional Jornada de Inducción Institucional de Profesores (JIIP), la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida a los nuevos profesores que este año se integran a cada uno de sus Campus y Sedes.

El encuentro organizado por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente de la USM, también contó con la participación de los directores de unidades administrativas, quienes abordaron temas que facilitan su integración en diversas áreas del quehacer institucional, como gestión, docencia e investigación.

Este año un total de 14 profesores se sumó a la USM, siendo recibidos por el Rector Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, quien se refirió al compromiso que mantiene la Casa de Estudios con la formación de sus estudiantes. “Nuestra Universidad destaca por la calidad de su educación, tenemos que asegurar la docencia, que es el puente que une la capacidad de desarrollar conocimiento y la capacidad de entregárselo a los jóvenes. En este sentido la Institución y sus profesores han puesto sus mejores esfuerzos para estar permanentemente innovando en esta materia”.

En esta misma línea, Eugenio González, Vicerrector Académico, señaló que “nuestra labor es mantener el sello USM. Ustedes que se están integrando tienen que continuar con este proceso, ya que nuestra meta es ser un referente científico-tecnológico, trabajo que se ve reflejado diariamente en nuestro quehacer”.

Posteriormente, Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), realizó una exposición sobre el quehacer de la DGIIE, la que en sus palabras “concentra algunos ejes importantes de la misión institucional. Nos gusta vernos como un ecosistema en torno al conocimiento y la tecnología, partimos desde la creación de conocimiento, hasta la generación de valor y la transferencia tecnológica, por ejemplo, a través de la propiedad intelectual, las empresas spin-off y participamos de la asistencia técnica y asistencia tecnológica”.

Asimismo, el académico extendió una invitación a los nuevos profesores a visitar el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II, comentando que, “estamos muy contentos de que se incorporen y espero que tengan una larga trayectoria en nuestra Casa de Estudios. Además, nos encontramos muy ansiosos de ver lo que en conjunto podemos desarrollar”.

Los nuevos profesores también participaron en charlas sobre buenas prácticas docentes en temáticas de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, y sobre la importancia de la equidad de género institucional.

En la actividad también estuvieron presentes, Joaquín Henríquez, Director de Recursos Humanos (I); Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje; Alejandra Urtubia, Directora de Investigación; Marcela Soto, Directora de Emprendimiento; Sandra Veliz, Directora de Asesoría Industrial; Rimsky Espindola, Director de Información y Documentación; Héctor Allende, presidente de la Comisión Central de Evaluación Académica; Jaime Espinoza, presidente de la Comisión Proponente de la Carrera Docente; Karla Arce, encargada institucional de Equidad de Género e Inclusión; Ana Morales, ingeniera de gestión de la Dirección de Innovación; Mónica Suárez, ingeniero asesor de la Unidad de Gestión de Proyectos; y Oscar Pérez, coordinador de Prevención de Riesgos Institucionales.