Reencuentros y regreso a la presencialidad marcan la celebración de la semana mechona en USM Viña del Mar

Por: Jorge Rubio

Dirección de Relaciones Estudiantiles .

6 - abril - 2022

Actividades deportivas, musicales e iniciativas estudiantiles, fueron parte del retorno a esta tradicional actividad.

Luego de casi dos años de actividades virtuales, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar revivió la tradicional semana mechona. La instancia que se desarrolló durante tres jornadas, fue el escenario ideal para el retorno a las actividades presenciales y a la vida universitaria en todas sus dimensiones.

El encuentro, cuya realización se efectuó entre los días miércoles 30 de marzo y viernes 01 de abril, contó con diversas actividades impulsadas por el estudiantado de nuestra Casa de Estudios, de las que destacaron: la feria de Iniciativas Estudiantiles y Servicios USM; la batalla de gallos; Limpiatón a cargo de EcoSansano JMC; y la final del campeonato de futbol Intercarreras 2022, financiado por la Dirección General de Docencia y organizado por el Departamento de Ciencias, en su área de Deportes y Recreación.

“Creo que estas actividades fueron un primer paso para retomar la vida universitaria en la Sede Viña del Mar, más allá de lo académico, permitiendo que los estudiantes puedan vivir la experiencia de la presencialidad conociendo las diversas instancias que ofrece la USM para ellos. Tanto las iniciativas estudiantiles como los servicios internos se vieron beneficiados, ya que consiguieron alumnos interesados en participar de los voluntariados, ayudantías, etc.”, destacó la Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la Sede Viña del Mar, Andrea Pizarro.

En tanto, la Jefa de Bienestar Estudiantil de Sede Viña del Mar, Claudia Oyarce, recalcó la coordinación, organización, compromiso y el entusiasmo demostrado por todas las áreas involucradas y las personas a cargo.  Al respecto, destacó “el compromiso y creatividad demostrada por los y las estudiantes que se comprometieron a desarrollar y participar en las actividades que se diseñaron para esta semana mechona en la Sede. Gran parte de las ideas propuestas por el estudiantado pudieron en breve plazo implementarse en la semana descrita. Asimismo, destaco el apoyo del área Deportes y Depto. de Ciencias quienes adhirieron entusiastamente a coordinar y gestionar los recursos para la organización de los campeonatos deportivos contemplados”.

Por su parte, Patricia Castro, integrante de Ecosansano JMC y organizadora de la Limpiatón, detalló lo realizado en las dependencias de la Sede Viña del Mar y calificó la instancia como “muy buena, limpiamos gran parte del bosque, por el sector de las multi-canchas. Encontramos muchos residuos y basura. Nos juntamos alumnos de diferentes carreras y aprovechamos de motivar a los chicos con la iniciativa EcoSansano para que ellos continúen con este legado. La idea es que este año se sumen muchos alumnos porque tenemos muchos proyectos para ejecutar, como la construcción del vivero en el bosque, las composteras, taller de compostaje, y otras actividades”.

Campeonato Inter-carreras 2022

En materia deportiva, el campeonato Inter-carreras 2022 contó con la participación de: Técnico Universitario en Administración de Empresas, Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Técnico Universitario en Telecomunicaciones, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Ejecución en Mecánica de procesos y Mantenimiento industrial, y Técnico Universitario en Construcción. Estos últimos, y tras un arduo duelo, resultaron triunfadores quedándose con el primer lugar del torneo. En tanto, el segundo lugar, fue obtenido por el equipo conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de procesos y Mantenimiento industrial.

Javier Díaz, capitán del equipo vencedor, comentó que: “me siento muy orgulloso de mis compañeros y del equipo de Técnico Universitario en Construcción. Al comienzo nos enfrentamos a ciertos inconvenientes, principalmente de la órbita administrativa, tales como problemas en la inscripción de los participantes, los cuales, finalmente, pudimos resolver. Esta es mi primera vez como capitán de un equipo de fútbol y me quedo con una muy buena experiencia”, finalizó.