USM contribuye con ciencia y tecnología al desarrollo del país

2 - octubre - 2023

En el marco del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, la casa de estudios se suma a la iniciativa del Festival de las Ciencias con diversas actividades.

El desarrollo de un país no solo está ligado a la economía, política o el avance en temas sociales, sino también a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) que son igual de fundamentales para que una nación progrese y traspase este crecimiento a sus habitantes.

En las áreas de CTCI, la Universidad Técnica Federico Santa María desde sus inicios – en 1931 – ha trabajado tanto en la formación de nuevos profesionales como en la formulación de proyectos e investigaciones que persiguen mejoras y adelantos en diferentes rubros.

Por lo anterior y en el marco de la celebración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI), el rector de la USM, Juan Yuz, precisó que “la entrega de conocimiento técnico especializado y la investigación científica han estado por casi un siglo en el centro de nuestro quehacer universitario. A estos, se han integrado la innovación y transferencia tecnológica que han permitido seguir impulsando el desarrollo del país desde nuestras aulas como igualmente desde laboratorios y centros de investigación. Estas herramientas no sólo contribuyen al bienestar de las personas, sino que también nos permiten construir un mundo mejor”.

En tanto, para la directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Mónica Pacheco, “el desarrollo científico es vital para el crecimiento económico y social de nuestra región y país. Como Universidad no sólo aportamos a través de innovación y de la creación de nuevo conocimiento, sino también a través de la formación de la próxima generación de científicos, científicas e innovadores».

Actividades

Para conmemorar el Día Nacional de la CTCI, la USM se ha sumado al Festival de las Ciencias organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que incluye cientos de actividades gratuitas para toda la familia a lo largo de todo Chile.

Entre otras, en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E de la USM (General Bari 699, cerro Los Placeres, Valparaíso) se llevará a cabo la actividad “Científicos/as por un día”, organizado por el programa “Ciencia Pública” que busca vincular el quehacer de los centros de investigación con la sociedad.

La invitación es para el 5 de octubre, a las 15 horas, previa inscripción, en: https://shorturl.at/jyJPY