Universidad Técnica Federico Santa María

USM consolida importantes avances en la formación de mujeres en STEM

11 - marzo - 2021

Desde 2017 ha aumentado sostenidamente la tasa de admisión y permanencia de alumnas en la Casa de Estudios, además de la incorporación de profesoras en los distintos departamentos.

Con el objetivo de fomentar el ingreso, retención y desarrollo profesional de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), la Universidad Técnica Federico Santa María, ha realizado importantes avances en materia de admisión paritaria, permanencia y equidad de género, incrementando de forma progresiva el porcentaje de mujeres en estas carreras desde 2017.

Según comenta María Pilar Gárate, Directora de Educación Online y coordinadora del Programa Mujeres en Ingeniería de la USM, “en general como Universidad los números han ido aumentando durante los últimos años, sin embargo en el detalle, hay algunas áreas donde ha costado un poco más la incorporación, ya que siguen siendo muy asociadas a la labor del hombre, lo que va de la mano, con que tienen en la actualidad menos representación femenina y, por lo tanto, las estudiantes se sienten menos incorporadas”.

Es así como durante el 2020, la matrícula femenina en carreras de pregrado en áreas tecnológicas de la USM, superó la de otras instituciones de educación superior alcanzando un 21,79%, y sumado a ello, la tasa de retención de alumnas de primer año en carreras técnicas se incrementó a un 82,40%.

Adicionalmente, la académica señala que la USM ha mejorado paulatinamente el número de “profesoras mujeres y profesionales en áreas de tecnología en todas las unidades académicas de la Universidad, lo que permite que las alumnas se sientan más identificadas contando con referentes que las inspiren”.

Lo anterior se atribuye a las distintas iniciativas impulsadas por la Casa de Estudios para cumplir este objetivo, entre las cuales destacan la realización del “Seminario de Mujeres en Ingeniería”, espacio de encuentro entre referentes profesionales y alumnas de educación media y superior; la creación de la vía de ingreso directo “Mujeres líderes”; la implementación de la Unidad de Género e Inclusión con presencia en todos los Campus y Sedes de la Universidad y el proyecto internacional W-STEM, que se desarrolla en conjunto con países de la Unión Europea, entre otros.

“Son procesos que toman cierto tiempo, sin embargo, ya se pueden ver algunos resultados como, por ejemplo, el uso del lenguaje inclusivo en las diferentes instancias institucionales que ha sido una importante señal hacia la comunidad universitaria y las actividades realizadas por la Unidad de Equidad de Género e Inclusión, y si bien falta por recorrer, ya son avances que permiten una mejor convivencia al interior de nuestra Universidad. Así también, es efectivo que contamos con mayor presencia de mujeres en cargos académicos y de toma de decisiones”.

Si bien durante el 2020 y en contexto de pandemia muchas iniciativas de esta índole quedaron detenidas debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente, la USM siguió promoviendo instancias virtuales como “Mujeres en matemáticas” y “Mujeres en TICS”, impulsadas por el programa W-STEM; el programa “Mujeres con luz propia”, desarrollado en conjunto con la empresa Chilquinta; y el concurso de minicuentos USM “Mujeres que nos inspiran”, que  reunió emotivas historias de la comunidad universitaria.

De esta manera y según comparte Maria Pilar Gárate, para el 2021 “vamos a seguir desarrollando estos seminarios y actividades, ya que son instancias que nos permiten mantener contacto con las estudiantes, y seguir impulsando su ingreso directo a través del programa de “Mujeres líderes”, el cual ha sido bastante innovador y nos ha permitido atraer muy buenas estudiantes, con las cuales queremos mantener el contacto y realizar un acompañamiento para que su paso por la Universidad sea una excelente experiencia”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Nissan Chile firman acuerdo para impulsar la electromovilidad

La compañía japonesa entregó dos vehículos eléctricos a la casa de estudios con el fin de desarrollar proyectos de investigación e innovación, así como

Fecha de publicación:

USM busca implementar «Teaching Aided by Simulation» tras ganar el Ansys Education Grant 2024

El proyecto del profesor Flavio De Barbieri permitirá a estudiantes experimentar fenómenos físicos de manera práctica y dinámica mediante simulaciones 3D. El Dr. Flavio

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X