Temporada Artística USM exhibirá concierto sinfónico con grandes obras de Wagner y Respighi

11 - marzo - 2021

El registro corresponde a un monumental concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, bajo la dirección del maestro suizo Nicolas Rauss.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, presentado un monumental programa de obras de Richard Wagner y Ottorino Respighi. Este concierto, que se transmitirá a través del Facebook institucional USM, tuvo lugar en 2017 y contó con la dirección del destacado maestro suizo Nicolas Rauss.

En esta presentación los conjuntos, que pertenecen a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), abordaron dos obras notables del repertorio wagneriano; una selección de la ópera ‘Los maestros de Nüremberg’ y Canciones (lieder) sobre 5 poemas de Mathilde Wesendonck, para culminar con el Poema sinfónico ‘Los pinos de Roma’, una de las piezas más célebres de Respighi.

Recordando el concierto, Nicolas Rauss indica que en este repertorio se encuentra “un gran Wagner”. Entre las piezas del compositor alemán destaca particularmente el preludio del tercer acto de Los cantores de Nüremberg, señalando que “es quizás la pieza más pequeña del programa, pero la que llega más profundo al alma”. Sobre la obra de Respighi, el director suizo indica que “Los pinos de Roma es una obra muy espectacular, Respighi es un gran orquestador, es un Ravel italiano. (…) En esta obra hace unos frescos sinfónicos con muchos colores y con un trabajo orquestal muy rico para hacer con orquestas jóvenes”.

Rauss, quien lleva una prolífica carrera en Latinoamérica y Europa, explica que el trabajo con orquestas juveniles es un campo que siempre le ha interesado, es por eso que ha dedicado parte de su carrera a la dirección de agrupaciones como la Orquesta de Jóvenes del Estado de Bavaria (Alemania), la cual conduce regularmente desde 1990. Al respecto, el director señala que “en mi experiencia es con las orquestas juveniles con las que uno se deslumbra al ver la respuesta de los dirigidos, cómo incorporan las obras, como las hacen propias en el momento del concierto. Tengo la impresión de que, con las orquestas juveniles las fronteras del máximo pueden llegar a correrse cada vez más”.

El valor de la FOJI

Luego de trabajar con los elencos de la FOJI, Rauss quedó impresionado con la gestión de la institución y el nivel artístico que exhiben los músicos. Al respecto, el director señaló que “tengo la impresión de que lo que hace la FOJI es un trabajo formidable, ejemplar. Me parece que para todos los jóvenes que pasan por ahí es algo inolvidable. Hay una juventud de música clásica en Chile muy bien formada, muy autoexigente. Muchos se van afuera a completar estudios, es bastante impresionante. Realmente es un logro de Chile”.