USM conmemora natalicio 238 de José Miguel Carrera

Por: Paulina Arancibia

16 - octubre - 2023

En solemne ceremonia la sede Viña del Mar conmemoró un nuevo aniversario del este prócer de la patria.

La comunidad universitaria, como es tradicional, se reunió para conmemorar el natalicio 238 de José Miguel Carrera, nombre que lleva la sede Viña del Mar de la USM en su homenaje, quien además fuera tío abuelo del benefactor de nuestra casa de estudios, Federico Santa María Carrera.

En la oportunidad, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó la figura de Carrera señalando que “al conmemorar el 238 aniversario de su nacimiento, recordamos y valoramos su visión que inspiró a nuestro fundador a continuar su legado en beneficio del país y de la educación, poniendo al alcance del desvalido meritorio, llegar al más alto grado del saber humano”.

“El admirable compromiso de estos hombres con la educación y la igualdad ha dejado una huella imborrable en nuestra institución. En una época muy distinta a la nuestra, fueron capaces de mirar más allá del horizonte y atreverse a soñar en grande. Nunca olvidemos que somos herederos de ese sueño: una institución de educación superior enfocada en el desarrollo científico-tecnológico y social para nuestra nación”, agregó la máxima autoridad universitaria.

La ceremonia contó con la charla magistral de Arturo Morales, director del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, quien dio a conocer alcances de la vida y obra del héroe, destacándolo como un visionario en todos los aspectos. “Me parece notable que la conmemoración del natalicio esté institucionalizada en la universidad, que sea abierta para la comunidad universitaria, para que se recuerde siempre a don José Miguel, quien fue una gran inspiración para don Federico Santa María”.

En su discurso de apertura, el director de la sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, resaltó la importancia de mantener viva la memoria de José Miguel Carrera y su influencia en la historia de Chile. » Carrera fue uno de los líderes más destacados en la lucha por la independencia de Chile. Su compromiso, valentía y visión de un Chile libre y soberano lo convirtieron en un referente para las generaciones posteriores”.

“Este personaje histórico es parte fundamental de nuestra identidad como institución, ya que como ustedes saben, su sobrino, Federico Santa María, fue el benefactor que dio origen a la Universidad Técnica Federico Santa María. El espíritu de Carrera y su lucha por la libertad influyeron en la visión de don Federico de crear una institución educativa que contribuyera al progreso de Chile y la formación de profesionales capaces de liderar el desarrollo tecnológico y científico de nuestra nación”, expresó Dondero.

Tras la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del grupo folclórico de la sede Viña del Mar, quienes deleitaron al público con cuatro piezas de cueca. Este evento anual, es una tradición para la institución y un recordatorio constante de la importancia de la historia y el legado de los héroes nacionales en la formación de la identidad de la universidad y la sociedad chilena.