Universidad Técnica Federico Santa María

Efectos económicos del conflicto Israel-Palestina en Chile: desafíos y perspectivas

16 - octubre - 2023

Columna de opinión de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial.

La crisis en Oriente Medio, particularmente el conflicto Israel-Palestina, plantea inquietudes sobre su impacto en la economía chilena. A pesar de la distancia geográfica, Chile tiene fuertes lazos con la economía global. Los efectos económicos de esta crisis en Chile incluyen:

1. Vulnerabilidad al mercado del petróleo: el principal factor de riesgo que atañe a la economía chilena se encuentra en el mercado del petróleo y su influencia en los precios de la energía a nivel nacional. Chile, al ostentar el estatus de importador neto de petróleo, se halla en una posición de vulnerabilidad ante las tensiones en Oriente Medio. Estas tensiones generan incertidumbre en los mercados energéticos, repercutiendo directamente en los contratos de producción de petróleo y sus derivados.

2. Impactos geopolíticos en Chile: Chile, una economía pequeña y altamente orientada al comercio internacional, se expone a las turbulencias geopolíticas, lo que suscita inquietudes acerca de las tasas de cambio. La repentina apreciación del dólar, que a menudo se convierte en un refugio en momentos de incertidumbre, podría tener impactos significativos en la economía chilena.

3. Riesgos globales y volatilidad: el conflicto en Oriente Medio, aumenta los riesgos geopolíticos, provocando mayor volatilidad en los mercados y erosionando la confianza a nivel mundial. Esto tiene efectos directos en el crecimiento económico de Chile.

4. Perspectivas macroeconómicas: varios expertos coinciden en que el precio de los commodities, especialmente el del petróleo, es el principal vínculo entre el conflicto en Oriente Medio y Chile. Este factor podría retrasar la reducción de la inflación y aumentar las tasas de interés.

5. Banco Central y política monetaria: suscita la interrogante de si el conflicto bélico podría influir en el ciclo descendente de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile. Hasta la fecha, esta posibilidad parece remota. Un incremento sostenido en el precio del petróleo podría precipitar un aumento en las tasas de interés, aunque esta eventualidad podría ser atenuada si emergiera un fenómeno conocido como «flight to quality,» donde los activos denominados en dólares son percibidos como refugios seguros, mitigando así el incremento de las tasas de interés.

6. Impacto a corto plazo en los combustibles: En el corto plazo, los precios de los combustibles han experimentado un aumento debido a la crisis en Oriente Medio. lo que podría traducirse en incrementos notables en el corto y largo plazo.

El conflicto en Oriente Medio plantea importantes desafíos económicos para Chile. La duración y evolución de esta crisis geopolítica impactarán diversos aspectos de la economía chilena, resaltando la necesidad de una vigilancia continua por parte de las autoridades económicas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Aeronáutica concluye Diploma en Información Geoespacial en FIDAE 2024

El curso es desarrollado en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat). El Departamento

Fecha de publicación:

Webinar analiza la gestión sostenible de residuos electrónicos

Organizado por académicos del departamento de ingeniería metalúrgica y materiales de la USM, el encuentro permitió un debate de especialistas sobre las últimas tendencias

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X