USM concluye con éxito su “Semana de la Mujer y Disidencias”

Por: Comunicaciones Internas,

29 - junio - 2023

Workshops, talleres, cine foros y un concierto de la cantante nacional Pascuala Ilabaca fueron algunas de las actividades que se realizaron con el objetivo de reflexionar sobre brechas, equidad de género e inclusión en la casa de estudios.

Con un positivo balance finalizó la primera versión de la “Semana de la Mujer y Disidencias USM”, iniciativa organizada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María, que, con el apoyo de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, a través de su unidad de Equidad de Género e Inclusión, invitó a la comunidad universitaria a participar durante cinco días de una serie de actividades con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la equidad y la inclusión “con perspectiva de género”.

A través de conversatorios, talleres, workshops y cine foros, el evento coordinado colaborativamente con los Centros de Estudiantes de la casa de estudios congregó a más de 300 estudiantes que participaron de las diversas actividades, a las que también asistieron invitadas de otras universidades.

El director del Proyecto Ingeniería 2030, Mario Toledo, destacó en ese sentido la labor de las y los estudiantes, asegurando que “fueron ellos quienes organizaron todas las actividades”, y se mostró “conforme” con los resultados de estas. “El foco de nuestro proyecto es mirar al futuro y a la ingeniería de los nuevos tiempos”, señaló, y agregó que “este tipo de instancias es una de las claves para vincularnos con la sociedad a través de nuestros estudiantes”.

De la misma manera, por parte de los estudiantes, hubo una positiva recepción. La convocatoria incluyó una Feria de Emprendedores en la que se ofrecieron distintos productos desarrollados por los mismos alumnos. Belén Alvarado, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, destacó la importancia de la realización de las diversas iniciativas durante la semana, “sobre todo porque se incluyó a los centros de estudiantes, lo que ofrece una vista más amplia y participativa”.

En ese aspecto, la futura ingeniera señaló que “las actividades como el cine foro o el workshop son muy didácticas”. “En general este tipo de eventos permiten una mayor participación del alumnado ya que no se trata únicamente de una exposición, sino que se ofrece la oportunidad de que los estudiantes también conversen y se manifiesten”, acotó.

Invitadas influyentes

Una de las actividades más relevantes realizadas durante la Semana de la Mujer y Disidencias USM fue el Workshop que abordó las temáticas “Igualdad de Género en STEM” y “¿Qué tiene que ver ciencia y feminismo?” que contó con la participación de las expositoras Andrea Vera, doctora en matemática del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y Darinka Radovic, subdirectora de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, quienes lideraron el conversatorio.

“Es relevante que este tipo de actividades sean articuladas con los, las y les estudiantes”, destacó la doctora Vera, quien además aseguró que “las brechas en ciencias y tecnologías no solo tienen que ver con la participación, sino que también con la visibilización, los salarios, el acceso al conocimiento, la producción del conocimiento, entre otras cosas”.

La expositora además enfatizó que “hay una mirada más compleja y completa del problema. No se trata solo de inyectar mujeres en una determinada carrera y ya”. Por su parte, su colega, Darinka Radovic, la complementó destacando la importancia de “participar en las instancias que ayudan a ampliar las miradas respecto de cuáles son las dimensiones relevantes en la incorporación de perspectivas de género en las áreas STEM”.

El cierre de la semana estuvo marcado por un “Campeonato de quemaditas” entre funcionarias y estudiantes de la universidad buscando generar instancias de vinculación entre los diferentes estamentos y, posteriormente, un concierto ofrecido por la cantante nacional Pascuala Ilabaca en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso.