USM: clave en la formación de ingenieros para el desarrollo del país

14 - mayo - 2024

En la celebración del Día de la Ingeniería, la directora de Vinculación con el Medio de la universidad, Dra. María José Escobar, precisó que dentro de los desafíos de la casa de estudios en el área destacan la inclusión femenina, la formación de profesionales con compromiso social y la actualización de programas acordes a los tiempos.

Más de 60 mil ingenieros e ingenieras se han titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María en sus 93 años de trayectoria, por lo que la casa de estudios es clave en la formación de estos profesionales que contribuyen con sus saberes, conocimientos y trabajo no sólo al desarrollo del país, sino del mundo.

Cifra significativa en la celebración, este 14 de mayo, del Día de la Ingeniería, que debe su origen al recuerdo del trabajo interdisciplinario que realizó la población en 1647, luego de sufrir un terremoto de alta intensidad y que, no obstante la desgracia, la comunidad al día siguiente se levantó para reconstruir la ciudad de Santiago.

En relación a la conmemoración, la directora de Vinculación con el Medio de la USM, Dra. María José Escobar, fue enfática en señalar que “la universidad ha sido clave en entregar al país profesionales formados en las áreas de la ingeniería. Desde nuestra inauguración en 1931, tenemos un registro de más de 60.000 ingenieros e ingenieras tituladas. Por otro lado, hemos profundizado la formación ingenieril mediante la creación de magísteres y doctorados. En 1960, la Universidad crea el primer Doctorado en Ingeniería en Latinoamérica, teniendo a su primer graduado en 1963”.

Asimismo, la académica precisó que “actualmente, contamos con una matrícula de más de 17.000 estudiantes de ingeniería, 1.100 estudiantes de magíster y 240 estudiantes de doctorado. Además, hemos desarrollado una serie de innovaciones y tecnología que han permitido optimizar procesos productivos, dar soluciones a diferentes industrias, y aprovechar oportunidades creando nuevos negocios”.

Proyectos claves

A lo largo de su trayectoria, la USM ha desarrollado una gran cantidad de proyectos e iniciativas en el área ingenieril, destacando en la actualidad – según explicó la Dra. María José Escobar – “la instalación de dos estaciones de carga rápida para autos eléctricos en nuestros campus de San Joaquín y Casa Central. Además de generarnos un importante vínculo con nuestros exalumnos que trabajan en el tema, nos permite promover el uso de automóviles eléctricos dentro de nuestra comunidad. Más aún, esta iniciativa es parte de nuestro compromiso institucional con la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

En esta misma materia, agregó que “por el lado de las tecnologías digitales, cabe destacar el Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil, SAT-E, que utilizando herramientas de inteligencia artificial, nos permite generar alertas tempranas del desempeño académico de los estudiantes para poder aplicar acciones de acompañamiento integrales, que les permitan titularse de manera oportuna”.

Desafíos

Al consultarle a la directora de Vinculación con el Medio por los desafíos de la USM en el área de la ingeniería, puntualizó que el primero, es incluir en estas disciplinas una mayor participación femenina, “la que no tan solo amplifica el talento de los equipos, sino que aporta con diversificar los grupos de trabajo permitiendo diseñar e implementar soluciones en acorde a los desafíos actuales de nuestra sociedad”.

Añadió que una segunda tarea muy relevante, “es el entender que las soluciones que entrega la ingeniería a estos desafíos son socio-técnicas, es decir,  con un fuerte impacto en las personas, las dinámicas sociales, las ciudades, la economía y nuestro medio ambiente. En esta mirada, es crucial reforzar la formación de los futuros profesionales con un fuerte componente ético y un gran compromiso es aportar al desarrollo local, nacional y global. Por último, el avance tecnológico es tan acelerado que necesitamos ser capaces de ágilmente poder actualizar nuestros programas de estudio y oferta académica con el fin de poder entregar y formar profesionales integrales en sintonía con las demandas actuales y las nuevas tendencias”, puntualizó la Dra. María José Escobar.