Universidad Técnica Federico Santa María

Consorcio del Biobío-Ñuble define normativas para propiedad intelectual en IA

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Sede Concepción.

14 - mayo - 2024

Representantes de las cuatro universidades se reunieron en la USM para establecer directrices sobre propiedad intelectual en el ámbito de la inteligencia artificial, impulsando la colaboración y el avance tecnológico en la región.

En la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la reunión del Comité de Propiedad Intelectual (PI) del Doctorado en Inteligencia Artificial (IA), dictado por el consorcio de universidades del CRUCH Biobío-Ñuble y financiado por el Gobierno Regional.

En el encuentro participaron representantes de las cuatro instituciones de educación superior Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y USM, quien lidera este Comité y su importancia radicó en la creación de lineamientos y normativas que regirán la propiedad intelectual derivada de los resultados del doctorado, un proyecto de envergadura que busca impulsar el avance científico y tecnológico en el ámbito de la IA en la región.

Maribel Muñoz, Coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM, explicó que la reunión se centró en la elaboración de un documento que estableciera los lineamientos para la gestión de la propiedad intelectual generada en el marco del doctorado. «Trabajamos durante todo el año pasado de manera online en la elaboración de este documento, y este año deseamos reunirnos presencialmente para finalizarlo y abordar nuevas aristas u observaciones», explicó.

Uno de los principales desafíos identificados fue la diversificación de los resultados del doctorado, no limitándose únicamente a tesis o participaciones en empresas, sino también explorando la posibilidad de resolver problemáticas industriales a través de la investigación en IA. Este enfoque ampliado generó interrogantes sobre la participación y la titularidad de la propiedad intelectual, aspectos que serán abordados en el documento final.

En cuanto a la organización del trabajo, se acordó mantener reuniones principalmente online para agilizar la elaboración de documentos, con encuentros presenciales en casos específicos que lo requieran. Muñoz destacó el compromiso y la colaboración entre las cuatro casas de estudios superiores señalando que, pese a la complejidad inherente a temas legales y académicos, el proceso resultó fluido gracias a la coordinación efectiva de la comisión y al trabajo de Priscilla Aravena, administrativo de la Dirección de Postgrado en la Sede Concepción.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM benefician a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X