USM celebra tradicional Día de la Secretaria

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

9 - diciembre - 2022

Más de 130 funcionarias de Valparaíso, Viña del Mar, Vitacura, San Joaquín y Concepción participaron en el encuentro de camaradería organizado por la Dirección de Recursos Humanos.

Con el objetivo de homenajear la valiosa labor y contribución que realizan diariamente sus funcionarias, en cada uno de sus campus y sedes, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el tradicional almuerzo con el que celebra el Día de la Secretaria, actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos y que fue encabezada por las máximas autoridades de la casa de estudios.

Durante el encuentro de camaradería que se realizó en Viña del Mar y en el que participaron las funcionarias del Campus Casa Central Valparaíso y la Sede Viña del Mar, Juan Yuz, Rector de la USM, destacó que “es una gran alegría que todos y todas estemos felices por reunirnos y reconocer la importante contribución de cada una de las 175 secretarias de nuestra casa de estudios. Si bien realizan una labor silenciosa, esta es fundamental, ya que apoyan a estudiantes en su formación, a profesores y funcionarios en su quehacer, y también a las autoridades, lo que he comprobado personalmente en mi paso por aquellas etapas. Gracias a ustedes, podemos sacar esta institución adelante”.

De manera simultánea, en Santiago se homenajeo a las colaboradoras de Campus Vitacura y Campus San Joaquín. Erwin Hernández, Director General de este último, comentó que “hoy esta celebración es aún más especial, ya que nos encontramos después de dos años debido a la pandemia. Dos años en que tuvimos que acostumbrarnos a estructuras de trabajo que eran distintas y a nuevas tecnologías, escenario en el cual ustedes continuaron con su labor, ayudando a administrativos y profesores de sus unidades”.

Las funcionarias homenajeadas de la Sede Concepción, fueron saludadas por Eduardo Aracena, Director de Sede, quien les agradeció su permanente apoyo y las instó a que “siempre mantengan vivo el espíritu navideño en sus vidas. El servir, comprendernos, ser empáticas y buscar el bien común. Les deseo que tengan un buen fin de año y que tengamos la bendición de tenerlas siempre a ustedes, por mucho tiempo, haciendo el maravilloso trabajo que hacen”.

Instancias de encuentro

Durante los almuerzos de celebración, se vivió un ambiente de grata camaradería, risas, recuerdos de instancias anteriores y también anécdotas en el ámbito de su labor. Cecilia Gormaz, secretaria de la especialidad de prevención de riesgos de la Sede Concepción, agradeció el festejo y la presencia de las autoridades. “Para nosotras es muy importante, porque es agradable que nos valoren y estimulen respecto a lo que estamos haciendo”.

Sobre lo mismo, Marta Muñoz, secretaria de la unidad técnica de apoyo a la docencia de la Sede Viña del Mar, comentó que “es un momento muy agradable que pasamos en conjunto con las compañeras de casa central y nos permite relacionarnos de otra forma, no solo laboralmente”.

“Este es nuestro día y es súper bonito porque genera una instancia de celebración al interior de las unidades y departamentos. También es un buen momento para encontrarse y conocer a las nuevas secretarias, para así fomentar la colaboración entre todas”, agregó Andrea Costagliola, secretaria del Departamento de Matemática del Campus Casa Central Valparaíso.

Adicionalmente, Andrea Silva, secretaria del Departamento de Aeronáutica del Campus Vitacura destacó que “me parece genial reencontrarnos nuevamente en esta actividad. Estoy muy feliz de volver a vernos después de dos años y agradezco que la universidad haya decidido retomar esta celebración, porque para nosotras es muy motivador tener esta instancia, en que nos retribuyen nuestros esfuerzos y dedicación en el trabajo que desarrollamos día a día”.

Dia de la Secretaria 2022