La 82° Temporada Artística cierra con la Novena Sinfonía de Beethoven

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

9 - diciembre - 2022

La magistral obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, junto a destacados solistas vocales.

El sábado 17 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus Casa Central Valparaíso) el gran concierto de clausura de la 82º Temporada Artística de la Casa de Estudios, el cual será realizado, como es tradición, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH). En la ocasión, el elenco presentará la colosal Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas vocales Carolina García-Valentín (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Felipe Catalán (tenor) y Patricio Sabaté (barítono).

Reconocida por la Unesco como herencia espiritual de la Humanidad y uno de los pilares de la música occidental, la “Novena” es la última sinfonía compuesta y terminada por el genio de Bonn, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Friedrich von Schiller. En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

Este concierto, que convocó recientemente a más de 12.000 personas en el Parque Araucano, en Santiago, será el broche de oro de la Temporada Artística USM 2022, la cual contó con una variada y aplaudida programación. Al respecto, Constance Harvey, directora de Difusión Cultural de la USM, señaló que “para nosotros ha sido un año de mucha satisfacción porque hemos vuelto a abrir el telón y hemos sentido cómo el público ha agradecido el reencuentro con nuestra temporada. Ahora cerraremos muy en alto con el tradicional concierto de la Sinfónica de Chile, que nos trae en esta oportunidad esta obra colosal”.

Himno de la humanidad

Sobre la naturaleza de la “Novena”, el director titular de la OSNCH, Rodolfo Saglimbeni, señala que “consideramos que es el himno más grande de la música, para la música, y la humanidad. Realmente hay un mensaje muy grande a través la Oda a la Alegría con la que cierra la sinfonía, que es cantada por el coro y los solistas y, obviamente, ejecutada por la orquesta. Es una obra monumental de cuatro movimientos, pero, además y al mismo tiempo de tener toda esa grandeza, es una obra que trasciende por lo revolucionaria de su composición. Es una obra que rompe moldes”.

Respecto a la preparación que demanda la pieza, cuya ejecución requiere 150 artistas en escena, el director venezolano señala que “es una obra que toma su tiempo montarla, ella va madurando poco a poco. La conocemos todos, pero le tenemos un gran respeto, entonces le dedicamos su tiempo, su periodo de maduración y hemos logrado con ella los objetivos que queremos”.

La venta de entradas de este concierto está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 adultos mayores, estudiantes y socios del Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso, y $3.000 estudiantes USM.