USM celebra el Día de la Propiedad Intelectual junto a Casas de Estudios de la Región

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

11 - junio - 2021

Encuentro realizado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI Valparaíso, analizó el aporte de las Universidades durante el periodo de pandemia.

Con la participación de los principales encargados de las áreas de innovación y transferencia tecnológica de las Casas de Estudios que integran el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI Valparaíso, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, se conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, oportunidad en que se revisó todo el trabajo realizado durante el periodo de pandemia.

Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, este día de la Propiedad Intelectual se celebra en medio de una pandemia que ha desafiado la investigación a nivel mundial, la innovación y la transferencia tecnológica de manera récord, en pro de soluciones de emergencia para esta crisis. En particular, la USM participó durante el 2020 en el desarrollo de dos proyectos de fabricación de respiradores artificiales a través del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVaL) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E). El CCTVal realizó el diseño y fabricación de un prototipo de ventilador mecánico invasivo, y fue seleccionado en el marco de la iniciativa “Un respiro para Chile”, liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y los ministerios de Economía y Ciencias.

“Adicionalmente, la USM dispuso el espacio y equipos para 90 estaciones de trabajo, en las que se desempeñó personal a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el fin de fortalecer la estrategia nacional de “Testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA), además, de colaborar en la elaboración de escudos faciales; el diseño de una tórula para realizar exámenes COVID; y la creación de un prototipo de caja de aislamiento para ofrecer mayor seguridad al personal en el proceso de intubación endotraqueal para pacientes críticos”, destacó el académico.

Para Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV “los desarrollos han ido de la mano con la evolución de la pandemia. En un primer momento existía una incertidumbre, se iniciaron investigaciones que, afortunadamente, han ido avanzando bien y muy rápido, y que con el paso de los meses han ido dando respuesta a la evolución que él mismo virus ha tenido”.

En ese contexto, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV, Dr. Alejandro Dinamarca, sostuvo que “desde la perspectiva de la innovación y de aquella que surge de la ciencia y tecnología, podemos decir que la UV actuó en términos de tiempos y calidad, ya que no sólo se respondió de múltiples formas a esta crisis, sino que también lo hizo con sustento en su misión y visión, poniendo la ciencia al servicio del territorio”.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Respecto a los registros de propiedad intelectual, señaló Rosenkranz, “las nuevas tecnologías desarrolladas en pandemia están en proceso de evolución de protección intelectual e iniciando procesos de registro, por lo menos en la región”.

En cuanto al trabajo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, su gerente Carlos Vera, agregó que este “ha tenido que ser reorganizado, dando prioridad a proyectos que han tenido que ver con entregar soluciones relacionadas con el coronavirus y proyectos que no pueden parar, como, por ejemplo, los que tienen algún elemento biotecnológico. La actividad de investigación se ha visto mermada dado el poco acceso a laboratorios, por temas de pandemia”.

LIBERACIÓN DE PATENTES

En torno al tema de la liberación de patentes relativas a las vacunas contra el COVID-19, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia señaló que los gobiernos de USA y Rusia han manifestado interés en liberar las patentes de las vacunas contra el COVID, lo cual sin duda debe negociarse con los laboratorios dueños de las patentes, pues un tema es la protección del Propiedad Intelectual y lo otros es la comercialización; por lo tanto, lo recomendable sería más bien alcanzar un buen acuerdo de licenciamiento y comercial para la producción masiva de vacunas, más que una liberación de la protección de propiedad intelectual.

Cabe recordar que la celebración del Día de la Propiedad Intelectual es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo promover la función que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual e industrial, contribuyendo a fomentar la innovación y la creatividad.