Universidad Técnica Federico Santa María

Sansano recibe Unwin Prize 2021 del Imperial College de Londres

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

14 - junio - 2021

El ingeniero civil de la USM, Rodrigo Thiers-Moggia, fue reconocido por su tesis doctoral sobre el desempeño sísmico de estructuras, convirtiéndose en el primer chileno en recibir este premio.

“Seismic control of rocking structures with inerters”, es el nombre de la tesis doctoral que convirtió al ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Thiers-Moggia, en el primer chileno en recibir el Unwin Prize; reconocimiento que entrega cada año el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College de Londres, Reino Unido, a las mejores tesis doctorales.

El sansano, que también cursó el magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil del Departamento de Obras Civiles de la USM, fue además profesor de dicha área durante el 2015. Sobre este reconocimiento, el ingeniero comentó que “es un honor y un muy bonito reconocimiento para terminar esta etapa. Creo que también refleja la gran formación que recibimos en la USM, que nos permite desempeñarnos en cualquier lugar del mundo”.

Respecto a su especialidad, Thiers-Moggia explicó que el área estructural y sísmica, se encarga de diseñar estructuras como edificios, puentes, muelles, etc. para que puedan resistir adecuadamente las cargas de uso para las que son planificadas y las acciones ambientales como el viento, oleaje o terremotos.

En línea con su formación, el sansano estudió en su tesis doctoral “la posibilidad de utilizar un dispositivo mecánico llamado inerter para mejorar el desempeño sísmico de estructuras que pueden levantarse y rotar desde la base, ya sea porque están diseñadas para responder en este modo (como marcos y muros postensados) o porque no están ancladas al suelo (como equipos eléctricos en edificios o artículos de museos)”, detalló.

Asimismo, agregó que este premio es parte del interés del Imperial College por impulsar la calidad de investigación, enfocándose principalmente en el proceso formativo de sus estudiantes de doctorado. “En general, los programas de doctorado en el Reino Unido se enfocan mucho en la formación del investigador. Por supuesto que el proyecto de investigación debe ser relevante e innovador, pero también les importa mucho que desarrolles las habilidades necesarias para desempeñarte como investigador en el futuro. En ese contexto, creo que les gustó la manera en la que desarrollé el tema, utilizando una mezcla de herramientas analíticas, numéricas y finalmente proponiendo una alternativa de aplicación práctica”, finalizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X