Serán cuatro talleres enmarcados bajo un modelo de formación basado en competencias.
Con el objetivo de actualizar conocimientos relacionados a las formas de evaluación por parte de profesores que imparten clases en establecimientos de enseñanza media técnica, la Universidad Técnica Federico Santa María realizará una serie de talleres dirigidos a ellos en el marco del proyecto FSM-2095 de la Vicerrectoría Académica “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo”.
La iniciativa se desarrolla en el marco del módulo “Metodologías de evaluación bajo un modelo de formación basado en competencias» en modalidad online con actividades sincrónicas y asincrónicas dirigido a docentes de la educación media técnico profesional que forman parte del proyecto.
Gustavo Herrera, integrante del proyecto FSM2095 y relator del módulo, explicó que la actividad busca “actualizar a las y los docentes de la educación media técnico profesional en metodologías de evaluación bajo un modelo de formación basado en competencias. Se espera que las y los docentes conozcan los fundamentos de la evaluación basada en competencias y diseño de instrumentos”.
Las fechas y temas que se abordarán en el módulo son los siguientes:
Taller | Fecha | Horario |
Taller Nº1: Características del Proceso Evaluativo | 23 de noviembre | 17:00 – 18:00 hrs. |
Taller Nº2: Evaluación de los Aprendizajes en el Modelo de Evaluación con Enfoque de Competencias | 30 de noviembre | 17:00 – 18:00 hrs. |
Taller Nº3: Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación. | 07 de diciembre | 17:00 – 18:00 hrs. |
Taller Nº4: Modelos de Informes de Registro. | 14 de diciembre | 17:00 – 18:00 hrs. |
El proyecto busca promover un trabajo conjunto y lograr una articulación entre la Universidad, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) y el sector productivo mediante de la implementación de diversas iniciativas relacionadas con programas pilotos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), de experiencia laboral (REL) y perfeccionamiento, además de pasantías docentes, integrando así a la comunidad universitaria, la educación media y la industria.