USM Bee Lab llega a Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - septiembre - 2023

La coordinadora del proyecto, Karen Yáñez, compartió con la comunidad universitaria los objetivos y principales logros de USM Bee Lab, que hoy cuenta con un segundo apiario en las dependencias del Campus.

En el marco del Ciclo de seminarios sobre ingeniería, ciencias y artes de Campus Vitacura, el programa USM Bee Lab concretó su llegada al Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Junto con la llegada de las primeras colmenas de abejas al Campus, la investigadora del Centro de Biotecnología y coordinadora de USM Bee Lab, Karen Yáñez, realizó la charla “USM Bee Lab: Articulación entre la investigación, la docencia y la vinculación”, en la cual dio a conocer a los asistentes los inicios del proyecto, sus objetivos y los principales logros alcanzados en estos años de funcionamiento en dependencias de Campus Casa Central Valparaíso.

Proyectos de investigación en torno a la apicultura y los productos de la colmena; difusión de la práctica de la apicultura entre estudiantes, funcionarios y profesores; actividades de docencia de pregrado con visitas al apiario y desarrollo de memorias, y actividades de vinculación con colegios de la Región de Valparaíso forman parte de los logros y acciones compartidos con la comunidad de Campus Vitacura.

Según explica Karen Yáñez, “el proyecto USM Bee Lab ha dado pie para múltiples actividades: nos ha permitido contar con memoristas, hacer docencia e investigación, interconectarnos con otras carreras de la casa de estudios y, en estos últimos dos años, tener un fuerte enfoque en lo que es la vinculación con los colegios de la región, con el objetivo de acercar a los escolares a la universidad, sobre todo en el caso de establecimientos más vulnerables”.

Yáñez agrega que “sólo en el primer semestre de este año recibimos más de 300 visitas de estudiantes desde pre-kinder a cuarto medio, quienes visitaron nuestra aula interactiva y la universidad, lo que esperamos poder replicar en este Campus con las colmenas que hoy dejamos instaladas”.

Marcando un hito

Ubicadas a un costado de la entrada del Campus, las colmenas de USM Bee Lab cumplen uno de los desafíos que este proyecto se trazó desde un comienzo: replicar el apiario en otros emplazamientos de la universidad.

“Traer colmenas a Campus Vitacura marca un hito dentro del proyecto, ya que estamos concretando un desafío que se nos planteó desde que comenzamos con USM Bee Lab en Campus Casa Central Valparaíso. Contar con colmenas en Vitacura nos abre un camino importante, ya que tendremos un segundo apiario, un apiario centinela, que nos permitirá comparar el comportamiento de las abejas y el impacto que pueden tener las distintas condiciones a las que se ven expuestas en Vitacura y Valparaíso como, por ejemplo, el clima y la contaminación atmosférica, lo que nos abre interesantes aristas de investigación”, explica la coordinadora de USM Bee Lab.

En este contexto, Yáñez agrega que “sabemos que en Campus Vitacura hay otras carreras que podrían estar interesadas en colaborar con nosotros, como es el caso de los estudiantes de ingeniería comercial y de ingeniería civil industrial, quienes podrían participar a través de memorias e investigación. Es importante que como comunidad tengamos una mirada más consciente de lo que estamos provocando en el medio ambiente. Las abejas van a ayudarnos a todos a tener más conciencia de que nuestras actividades tienen impacto en la vida y el desarrollo de estos insectos”.

El proyecto USM Bee Lab en Campus Vitacura contará con la activa participación de la Dirección General y la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus. “Este proyecto que comienza en nuestro Campus es muy importante para nosotros, sobre todo desde la perspectiva de la vinculación con el medio, ya que nos permitirá generar una instancia de acercamiento con los colegios. En este contexto, consideramos que una exposición de Karen sobre USM Bee Lab en nuestro ciclo de seminarios era una gran oportunidad para acercar el apiario a nuestra comunidad”, afirmó Víctor Albornoz, Director General de Campus Vitacura.