USM Bee Lab Campus Vitacura realiza exitoso primer ciclo de visitas escolares

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - mayo - 2024

Más de un centenar de estudiantes de diversos colegios de la Región Metropolitana ha participado en las charlas de USM Bee Lab en Campus Vitacura, potenciando la vinculación de la USM con la comunidad escolar.

Con total éxito se ha desarrollado el ciclo de visitas de escolares y charlas informativas del proyecto USM Bee Lab Campus Vitacura de este semestre.

El proyecto, que llegó a Campus Vitacura en el mes de agosto de 2023 de la mano de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección General del Campus, tenía como uno de sus propósitos contribuir al acercamiento con las comunidades escolares del entorno.

En este contexto, durante los meses de mayo y junio, Vinculación con el Medio con el apoyo de la unidad de Admisión, ha organizado una serie de visitas de colegios de la Región Metropolitana al apiario de Campus Vitacura, logrando cubrir todas las fechas disponibles.

Según explica María Pilar Gárate, directora de Vinculación con el Medio de Campus Vitacura, el objetivo de estas visitas es “dar a conocer esta iniciativa como una manera de informar a la comunidad acerca de la importancia del cuidado de los polinizadores e incorporar los temas de sustentabilidad y cambio climático que tienen directa relación con las problemáticas que hoy enfrentan las colmenas”.

Gárate agrega que “hemos tenido una excelente respuesta de parte de los colegios y de cursos de distintos niveles, desde básica hasta terceros medios. Tenemos reservados todos los horarios de este semestre y contamos con lista de espera para el próximo semestre”.

Son 130 los estudiantes de los establecimientos Colegio Arzobispo Vicuña, Colegio Almirante Riveros, Club científico de Cerro Navia y Colegio Huelén que han participado de la actividad, que contempla una charla dictada por estudiantes de la USM sobre polinizadores y una visita al apiario, donde conocen las colmenas, los implementos de trabajo de un apicultor y pueden tocar ceras, propóleos e incluso degustar la miel producida por las abejas del USM Bee Lab. En el caso de estudiantes de enseñanza media, la visita también contempla información de la oferta académica de la USM y un recorrido por el Campus, a cargo de Admisión.

Proyecto transversal

Para María Pilar Gárate, un aspecto fundamental para el éxito de USM Bee Lab Campus Vitacura ha sido el compromiso de las distintas unidades participantes y de la comunidad universitaria del Campus, tanto a nivel de funcionarios como estudiantes, junto con la colaboración con el equipo de Campus Casa Central Valparaíso.

“Además de la buena respuesta que hemos tenido por parte de los colegios, el proyecto ha tenido una gran acogida dentro de nuestros funcionarios y un interés por parte de los alumnos de participar como ayudantes. La actividad de las colmenas dice relación con problemáticas de sustentabilidad y cambio climático, y los sansanos se sienten llamados a aportar desde la ingeniería en esas temáticas”, afirmó.

Una de las colaboradoras en esta actividad es Javiera Novoa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial del Campus y parte del equipo USM Bee Lab. Para ella, la experiencia “ha sido muy grata y fructífera. Poder trabajar con abejas y a la vez enseñarle a niños y niñas sobre ellas, junto con una mirada ingenieril, ha sido muy innovador y que espero perdure. Además, está todo lo que no se ve en las visitas, como el cuidado del apiario, cosechar la miel y otras labores, que son interesantes y divertidas”.

“USM Bee Lab es un proyecto muy lindo y con un gran objetivo. Espero que siga creciendo en el Campus y así podamos seguir dando a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y las abejas, y cómo el programa puede colaborar a través de la ingeniería”, concluyó.