La integración del área a la orgánica institucional y su relación con el modelo educativo y el ecosistema de I+D+i+e, son fortalezas reconocidas ante el proceso de acreditación 2022.
La formalización del área de vinculación con el medio, gracias a la creación de su Dirección General, es el mayor avance registrado por la Universidad Técnica Federico Santa María en esta materia, entre 2016 y 2021; cuya existencia, junto con incluirla en la orgánica institucional, ha permitido sistematizar sus actividades en una política específica que incluye a todos los departamentos y unidades, y alinearse con el modelo educativo para reforzar el perfil de egreso de los estudiantes.
Esta es una de las principales conclusiones presentadas por la Comisión de Vinculación con el Medio, cuyo equipo es liderado por el Director General de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez, y que abordó temáticas como el aseguramiento de la calidad, la bidireccionalidad de beneficios tanto para la Universidad como para su entorno, y la relación entre su gestión y el ecosistema de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento.
Nuevo modelo de gestión
Además de la existencia de una Dirección General que periódicamente realiza seguimiento, evaluación y revisión de las actividades, la Comisión valora su nuevo modelo de gestión integrado, el cual define lineamientos y contribuye al modelo educativo entregando competencias y valores institucionales. Destaca, además, su intersección con el ecosistema de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento desarrollado por la Universidad.
“Se trata de una iniciativa que comprende tres programas: el primero, enfocado en empresas orientadas a Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación y Emprendimiento (i+e); el segundo dedicado a la Responsabilidad Social Universitaria; y un tercero destinado a generar capital humano y conocimiento de clase mundial, contribuyendo al desarrollo científico tecnológico del país y considerando el trabajo conjunto con organizaciones nacionales e internacionales”, explica Patricio Núñez.
Entre las fortalezas, la comisión también reconoce la gran cantidad de actividades realizadas, la relación con distintas organizaciones del país gracias a la presencia de la USM en distintas regiones, la ejecución de programas formativos relacionados con la industria, y la disponibilidad y descentralización de recursos para iniciativas de Departamentos, Unidades Administrativas y estudiantes. Asimismo, resulta relevante que la comunidad universitaria esté consciente de la relevancia de todo este trabajo.
Consolidación y perfeccionamiento
Si bien el impacto de su quehacer es evidente, hoy la DGVM orienta sus esfuerzos a perfeccionar su modelo de gestión y consolidarse como articuladora del área, especialmente con el modelo educativo de la Universidad y con su ecosistema de innovación y emprendimiento. Surgen así desafíos como optimizar los sistemas de información y su comunicación a instancias internas y externas, además de sistematizar las actividades que realizan departamentos académicos y docentes dentro del proceso formativo de sus estudiantes.
En este sentido, el líder de la comisión afirma que “ya se han recopilado procedimientos de las distintas unidades para actualizarlos y alinearlos con el nuevo modelo de gestión, mejora que apunta a coordinar las variadas acciones del área que existen en la Universidad y mantener los estándares de excelencia. Todo esto, en coherencia con el plan estratégico institucional y los procesos definidos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.
“La DGVM continúa trabajando para definir con mayor precisión sus mecanismos, con el propósito de garantizar el aseguramiento de la calidad en sus procesos y precisar cómo este modelo interactúa con los modelos educativo y de investigación. También apunta a difundir, entre la comunidad universitaria, las características de la vinculación con el medio y sus diferencias ante actividades de extensión y difusión, fortaleciendo igualmente aquellas iniciativas con impacto tanto interno como externo”, agrega.