Empresa sansana consolida su posición nacional en el rubro energético, verde e innovador

Por: Claudia Márquez Rojas

25 - mayo - 2022

Con 10 años de existencia, Roda Energía se ha convertido en una destacada empresa de servicios de sostenibilidad energética, estableciendo importantes alianzas con el sector público con posicionamiento en el país y en el exterior.

Con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de la eficiencia energética y de las energías renovables, en noviembre de 2011 los sansanos Rodrigo Balderrama y Daniel Díaz crearon la empresa Roda Energía, hoy reconocida entidad especializada en servicios de sostenibilidad energética.

Desde su creación, la empresa tuvo un rápido posicionamiento como consultora energética verde e innovadora, apoyando el desarrollo sustentable de empresas con la entrega de múltiples servicios, como gestión de la energía y el agua; ingeniería e implementación de proyectos; certificación y trazabilidad de emisiones de CO2, y electromovilidad para logística, entre otros.

“Roda Energía nació con dos sansanos en el living del departamento de uno de ellos. En los primeros años, desarrollamos muchos proyectos de consultoría para el sector público, temáticas como capacitaciones para gestores energéticos, optimización de alumbrado público, pre evaluación de proyectos de eficiencia energética, etc. Con ello pudimos empezar a crecer”, cuenta Rodrigo Balderrama, Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María y gerente general de Roda Energía.

Balderrama, quien actualmente también se desempeña como profesor parcial del Departamento de Ingeniería Mecánica en Campus San Joaquín, agrega que “en 2014, gracias a asociaciones estratégicas con empresas amigas, pudimos optar a contratos mucho más grandes, lo que nos permitió contar con más de 15 colaboradores de planta. Luego el 2017 iniciamos nuestra relación con Abastible, lo que a su vez implicó una apertura de nuestros servicios”.

Su amplia experiencia en la implementación de proyectos de eficiencia energética para el sector público y privado permitió la consolidación de una alianza con Abastible, que ha permitido una serie de acciones conjuntas, como la solución energética que la empresa de gas elaboró para los hospitales de alta complejidad de Los Ángeles y Copiapó junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permitió potenciar la eficiencia de estos recintos de salud pública, generando un importante ahorro energético. Años de trabajo que han derivado en la reciente asociación entre ambas entidades.

“Hoy en día tenemos un muy buen posicionamiento, tanto en el sector público como en el privado. Hemos entrado con servicios al sector minero, tanto de litio como de cobre, hemos trabajado con compañías generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía. También tenemos presencia fuera del país, y hemos procurado siempre ser cuidadosos con la calidad de nuestros productos, manteniendo además nuestra agilidad y adaptabilidad para el éxito de quienes confían en nosotros”, afirma Balderrama.

Un auspicioso futuro

Al ser consultado por los principales desafíos para el futuro, el gerente general de Roda Energía manifiesta que la eficiencia energética tendrá un gran auge en los próximos años, “impulsada por la legislación y por la necesidad de las empresas de bajar sus costos, como también por la necesidad de ser respetuosas y sustentables, variables que cada vez son más relevantes en la toma de decisión del consumidor”.

Frente al uso eficiente del agua debido a la escasez hídrica, Balderrama afirma que “este desafío será muy relevante en el corto plazo. Hoy más de 160 comunas a nivel nacional están con decretos de escasez hídrica, por lo que será muy relevante su eficiente uso y correcta gestión”.

A su juicio, ¿cuál es el rol de la ingeniería en este rubro?

Creemos que temas como la electromovilidad, la mayor penetración de energías renovables, el almacenamiento de energía, entre otros, requieren de mucha dedicación, y en toda la cadena los ingenieros, de las diferentes especialidades, son claves, idealmente teniendo siempre una visión amplia de cómo sus actividades repercuten.

¿Cómo contribuyó su formación en la USM en el desarrollo y crecimiento de Roda Energía?

Creo que la Universidad nos entregó una buena formación técnica. Además, el grado de exigencia que teníamos nos permitió poder enfrentar el desafío de emprender, lo que no es para nada fácil, ya que es un desafío continuo y requiere de aprender diversos y variados temas, incluso aquellos que no nos gustan. En este aspecto, la Universidad nos preparó para esa versatilidad de estar buscando y estudiando continuamente.

Además, creo que es importante entender lo que se está haciendo y lo que se requiere hacer. Hoy en día, tenemos acceso a una cantidad de información impresionante, por lo que, dentro de la formación de los futuros ingenieros, el comprender el fenómeno o el problema, es primordial por sobre memorizar. Creo que muchas veces, cuando somos estudiantes, nos enfocábamos en el resultado final, pero no en el proceso o en el porqué, lo que en mi visión, debe cambiar y debemos darles a los nuevos ingenieros esa hambre de entender, de preguntarse y de preguntar.