Universidad Técnica Federico Santa María

Universidades regionales acogen compromiso presidencial de impulsar el desarrollo científico

Por: Comunicaciones AUR

6 - junio - 2023

El presidente Gabriel Boric anunció destinar más presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la innovación regional, cuya responsabilidad recaería en las universidades locales.

“Vamos a duplicar el presupuesto público en I+D haciendo posible este compromiso por dos caminos, uno empujado por nuestras universidades regionales, la gran mayoría estatales en todo Chile, y otro, por aquellas universidades que hoy están moviendo la frontera de lo posible y nos acercan al futuro. Queremos acelerar el camino para que exista ciencia y tecnología hecha en Chile, en cada región del país y ahí, nuestra ministra Aisén Etcheverry está a cargo de esa gran tarea” , señaló el mandatario en su segunda cuenta pública realizada el pasado 1 de junio desde el Congreso Nacional.

Anuncio al que se le suman nuevos fondos directos que, a través de convenios entre el Ministerio de Ciencia y las universidades regionales auguran un mejor escenario para la investigación, la tecnología y el desarrollo. Lo que sin lugar a dudas es celebrado y acogido por las casas de estudios de AUR, ya que, en las palabras del Presidente Gabriel Boric, serán las propias universidades regionales, con casas centrales en los territorios, las que apalancarán conocimiento y harán posible materializar estos relevantes anuncios.

Para la Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino A., el anuncio presidencial demuestra con claridad la confianza en las universidades regionales y sus capacidades, al ser reconocidas como instituciones relevantes y sólidas promotoras del desarrollo, pudiendo crear conocimiento que va en plena sintonía con las actuales necesidades país.

“Aumentar el presupuesto público en materia de investigación y desarrollo (I+D) es una muy buena noticia para la AUR, considerando que Chile es uno de los países OCDE que menos invierte en esta materia y, sobre todo, porque las universidades regionales, jugaremos un rol relevante para posicionar el desarrollo de la CTCI desde regiones, aportando a la generación de nuevas políticas públicas”, dijo la rectora Natacha Pino A.

A juicio de la Presidenta AUR, actualmente avanzar en CTCI, para las universidades regionales es muy complejo, ya que en general existen grupos de investigación pequeños, escasez de estudiantes de postgrado, a lo que se le agrega que, cuesta atraer académicas y académicos de alto nivel que permitan sostener el crecimiento y sortear las dificultades de infraestructura y equipamiento que se presentan en los territorios en especial en zonas extremas.

Asimismo, el anunciado fondo que permita financiamiento directo a las universidades regionales se visualiza como una medida altamente descentralizadora, “nos invita a fortalecer nuestras estrategias institucionales en I+D y asumir responsablemente su implementación, sobre todo atendiendo las necesidades priorizadas desde cada uno de los territorios”, precisó la rectora Natacha Pino A.

Por su parte, Rodrigo Alda V., Presidente Alterno de AUR y rector de la Universidad Católica del Norte dijo que, “todo apoyo adicional a las universidades regionales es bienvenido, porque reconoce el importante rol que jugamos los planteles que estamos distribuidos a lo largo y ancho del país. En este sentido, estamos trabajando para conectar las capacidades de I+D+i de la UCN con nuestros socios estratégicos para responder a los desafíos globales y locales, dando respuesta a las necesidades de las comunidades de los territorios donde estamos asentados, fundamentalmente las regiones de Antofagasta y de Coquimbo”, adelantó el Presidente Alterno AUR.

La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas E., invitada a la cuenta pública presidencial en el Congreso Nacional en Valparaíso, explica que los anuncios presidenciales permitirán financiar de manera estructural el trabajo que se realiza en las universidades regionales, “lo que ahora se realiza casi en un 100% vía concursos ANID, tendrá un financiamiento permanente, que permitirá mejorar infraestructura y condiciones laborales de las y los investigadores, impactando en la necesidad de fortalecer las capacidades, para un mayor desarrollo científico y tecnológico del país”, añadió la autoridad de ULS.. En este escenario, “la creación de un nuevo fondo, complementario a los ya disponibles vía concurso, permitirá mejorar el desarrollo de la ciencia, creación e innovación en nuestras universidades, impactando directamente en la necesidad de descentralizar y fortalecer el trabajo que desarrolla en la generación de conocimiento tan necesario para la modernización de nuestro territorio y país”, puntualizó la rectora de la Universidad de La Serena (ULS).

Al alero de los recientes anuncios presidenciales, las casas de estudios regionales de AUR manifestaron a la autoridad, una amplia disposición de colaborar con la que será la base necesaria y esperada para descentralizar el conocimiento y otorgarle pertinencia regional, potenciando el capital humano que existe en los territorios, reconociendo las capacidades instaladas en la academia e impulsando el desarrollo que se requiere como país.

Potenciar la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la ciencia que se realiza en las regiones, fue también el anhelo transmitido a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry en el marco de la sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales, llevada a cabo el 24 de mayo pasado, en la Universidad Arturo Prat en la ciudad de Iquique. Ocasión en la que las autoridades universitarias plantearon a la ministra trabajar en la descentralización y pertinencia regional del conocimiento, materializando nuevos fomentos para el sector y superando las brechas que hoy existen en Chile.

Mensaje recogido por la ministra, quien relevó la importancia de los planteles regionales en el camino que esperan emprenderá la investigación y el desarrollo (I+D) en el país, adelantando que su cartera trabaja en gestionar más fondos directos con pertinencia territorial.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X