Con éxito finaliza proyecto entre colegio de Quilpué y el Departamento de Química y Medio Ambiente

Por: Paulina Arancibia

6 - junio - 2023

La iniciativa se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Dirección de Vinculación con el Medio, y permite a los secundarios vivir parte de la experiencia de la vida universitaria.

Con grandes aprendizajes para ambas partes, concluyó el proyecto del Fondo Departamental de la Dirección de Vinculación con el Medio FSM20102, “Programa Piloto de talleres aplicando metodología de aprendizaje servicio para la carrera T.U. en química mención química analítica como estrategia de vinculación escolar”, que permitió a estudiantes del colegio Panal de Quilpué, conocer de cerca la actividad universitaria y participar de forma activa de talleres prácticos en los laboratorios del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar de la USM.

El objetivo principal de esta colaboración fue contribuir a la formación y estimulación de la capacidad profesional de los alumnos, motivándolos a realizar actividades con un valor social. También, se fomentó habilidades útiles para su futuro desempeño profesional, desarrollando así competencias sello que la casa de estudios busca integrar en sus profesionales egresados.

En lo particular, el proyecto brindó a los estudiantes universitarios la oportunidad de ayudar y enseñar a los más jóvenes “mostrándoles cómo la ciencia puede tener un impacto práctico en sus vidas y la importancia que tiene llevarla del aula a la práctica. De igual manera, el valor añadido que proporciona esta experiencia para todos los involucrados”, destacó, Carla Gacitúa, apoyo docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar.

Experiencia

En esta línea, los universitarios además de actuar como tutores, fueron los encargados de preparar los laboratorios, de crear la guía de trabajo y de realizar y acompañar la experiencia de los estudiantes del colegio Panal, quienes, pese a que pertenecen a la especialidad de administración de empresas, valoraron este acercamiento con la ciencia.

Para Julián Bastías, alumno de colegio Panal, esta fue “una experiencia bastante grata, ya que no estamos familiarizados con esta rama científica. Es muy interesante poder acceder a este material y poder trabajar con él. Me gustó bastante la experiencia y ojalá podamos volver a repetirla. Ahora que estoy en cuarto medio, me interesa bastante venir a la sede porque tengo pensado seguir mis estudios en la educación superior, de hecho, idealmente en la USM, porque quiero ver si puedo estudiar algo relacionado con física”.

Por su parte, el ex alumno de las carreras T. U. en Control del Medio Ambiente e Ingeniería (e) en Gestión de la Calidad de la USM, Alejandro Urrutia, quien además es docente de matemáticas y de administración de empresas del colegio Panal, destacó que “esta es una actividad de vinculación universidad-comunidad, en este caso con nuestro colegio, donde se buscó acercar a los estudiantes a la vida universitaria y darles opciones de carreras. Los chicos se mostraron motivados al conocer las instalaciones y ver lo que hay después del colegio, además de los laboratorios de química, recorrieron los jardines, la cancha, el gimnasio, cosas que uno cuando está estudiando acá quizás no la valora, porque piensa que siempre están, pero no es así. La infraestructura es realmente bonita y de gran nivel”.

La experiencia no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes, sino que también permitió el fortalecimiento de los lazos entre la USM y la comunidad educativa del colegio Panal, al proporcionar un espacio de intercambio y colaboración, demostrando la importancia de la responsabilidad social universitaria y el impacto positivo que puede tener en la sociedad.

El cierre del proyecto se realizó mediante una ceremonia de entrega de diplomas tanto a los estudiantes y a sus tutores universitarios, instancia donde se reconoció el compromiso y dedicación de los estudiantes de química que actuaron como mentores.