Universidad inicia proceso de negociación colectiva con sus sindicatos

Por: Jorge Gonzalez

, periodista.

9 - noviembre - 2022

La disposición a trabajar de forma conjunta fue la tónica en las reuniones con cada una de las directivas sindicales de la institución, quienes entregaron sus respectivos proyectos de contrato colectivo.

Sindicatos N°1 y N°5

Con el hito de la presentación de los proyectos de contrato colectivo, la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio formal al proceso de negociación colectiva con sus sindicatos, tras las reuniones entre las dirigencias de las cinco organizaciones sindicales y autoridades universitarias.

Los encuentros desarrollados entre el jueves 28 de octubre y el miércoles 2 de noviembre fueron evaluados positivamente por los representantes de la casa de estudios y los sindicatos Nº 1, Nº4, Nº 5, Empresa y Establecimiento Campus Vitacura, destacando el ánimo de diálogo y la disposición a iniciar un trabajo conjunto que vaya más allá de la negociación reglada por el Código del Trabajo.

En este sentido, el Rector Juan Yuz agradeció la conversación franca y amena con las organizaciones sindicales, afirmando que “como equipo tenemos toda la voluntad de escuchar a nuestros trabajadores. Sabemos que es importante que toda la comunidad se sienta partícipe, acogida y respetada por la universidad, por lo que esperamos colaborar de la mejor manera para que juntos avancemos en una propuesta que considere el contexto actual, los anhelos de quienes son representados a través de los sindicatos y el compromiso que hemos hecho con un desarrollo institucional responsable y transparente”.

En la misma línea, Pedro Gajardo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, agregó que “esperamos que este hito sea el inicio de una negociación armoniosa dentro de lo que establece el Código del Trabajo; pero lo que hemos transmitido a las organizaciones sindicales es que más allá del procedimiento reglado que empezamos hoy, esto marque también un inicio para una relación fructífera de trabajo colaborativo”.

Asimismo, Francisca Gatica, Directora de Recursos Humanos, destacó que “es un momento bien importante, porque nos da la oportunidad de avanzar en el cambio de cultura que tenemos que implementar en la universidad. Estos procesos son necesarios y ojalá sean armoniosos, porque nuestro único objetivo es la sustentabilidad de la universidad, que es de todos”.

Proyectos colectivos

La entrega de los proyectos de negociación colectiva inició el jueves 28 de octubre con la reunión entre el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y los representantes de los sindicatos Nº 4 y Empresa, quienes negociarán de forma conjunta. “Esta es una primera instancia donde se entrega nuestro proyecto bajo la modalidad de trabajo que se hizo con las comisiones en un ambiente ameno y cordial”, señaló Mario Navarro, presidente del Sindicato Empresa.

Sindicatos Nº 4 y Empresa

En la misma línea, Fanny Ahumada, presidenta del Sindicato Nº 4 señaló que “junto a nuestros socios en cada campus y sedes, recogimos sensaciones y analizamos el contrato para ver qué clausulas fortalecer y ver las nuevas necesidades. Vamos a trabajar con la nueva Rectoría, que es una muy abierta al diálogo y se nota que quiere tomarse el proceso con altura de miras. Sabemos que existe una alta expectativa por parte de los trabajadores, y hemos tratado de aterrizar la propuesta para que también sea responsable con la universidad”.

El miércoles 2 de noviembre, los sindicatos Nº 1 y Nº 5 entregaron sus respectivas propuestas a la universidad, en un encuentro que contó con la presencia del rector Juan Yuz. Marcela González, presidenta del Sindicato 1, valoró la reunión con las autoridades y transparentó las expectativas de la comunidad sobre el proceso: “Tuvimos una muy buena recepción; era lo que esperábamos. Las personas están expectantes con esta nueva negociación, porque hemos estado postergados por muchos años como funcionarios”.

Asimismo, Maximiliano Araya, presidente del Sindicato Nº 5 señaló que “estamos muy contentos de ser recibidos por el rector, y tenemos altas expectativas al entregar este contrato, que contiene las esperanzas de los trabajadores. Esta nueva rectoría ha generado que todos esperen lo mejor en este proceso”.

Sindicato Establecimiento Campus Vitacura

Ese mismo día, el Sindicato Establecimiento Campus Vitacura, presentó su proyecto al director general del campus, Víctor Albornoz. «Nuestro  proyecto  recoge  las  justas  demandas  de  todos los funcionarios de Campus Vitacura y San Joaquín. Buscamos alcanzar mejores condiciones para cada uno de los socios y socias, dónde esperamos que en esta negociación se reconozca el profesionalismo y compromiso de todos nosotros, quienes hemos logrado mantener en marcha a la UTFSM, pese a las dificultades que vivimos durante la pandemia” afirmó Liliana Navarro, presidenta de dicha agrupación.

¿Qué es una negociación colectiva?

Según el Código del Trabajo, que establece normas sobre la negociación colectiva, este proceso es el procedimiento por el cual empleadores y trabajadores establecen condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones. En el caso de la USM, la presentación de los respectivos proyectos de contratos colectivos marca el inicio de un camino que cuenta con diferentes fases.

Al ser una negociación reglada, y de acuerdo con el Código del Trabajo, la casa de estudios ahora cuenta con 10 días continuos para entregar una respuesta a dichos proyectos. Tras la contestación de la institución comienza la etapa de negociaciones directas, que contempla reuniones entre ambas partes para afinar los detalles de la última oferta, que debe ser votada por los funcionarios de cada sindicato.