Universidad de Stanford ubica a académicos USM en el 1% y 2% de investigadores con mayor impacto científico

8 - abril - 2021

La institución norteamericana destaca a 13 profesores e investigadores de la universidad pertenecientes a los campos de ingeniería eléctrica y electrónica, física, minería y construcción.

La prestigiosa Universidad de Stanford, Estados Unidos, reconoció a 13 académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María en su ranking sobre impacto científico, ubicándolos entre el 1% y 2% de académicos con mayor contribución científica en el mundo. En nuestro país, 126 investigadores fueron seleccionados en el ranking, 24 de ellos en áreas de la ingeniería.

El listado se basa en la estandarización de métricas de citación de trabajos científicos, contenidas en las bases de datos disponibles, como una manera de reconocer los aportes de cada investigador y, a la vez, como un criterio para la asignación de recursos de sus investigaciones. En esta oportunidad, el ranking analizó información recopilada desde Scopus entre los años 1996 a mayo del 2020.

La Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Lorna Guerrero, destacó que “este estudio tiene un alto grado de credibilidad, ya que no considera uno o dos indicadores bibliométricos aislados, sino que se basa en una fórmula compuesta por varios indicadores estandarizados que logran dar una medida más objetiva de la productividad, calidad e impacto de la investigación realizada, dentro de un área específica”.

En la misma línea, agregó que “es muy destacable que la USM tenga alrededor del 50% de los chilenos que están en este ranking en áreas relacionadas con la ingeniería, lo cual valida nuestro liderazgo en I+D a nivel nacional. Muchos de los investigadores que están en este ranking pertenecen a centros de I+D de excelencia de la USM, lo que refleja que este término, ‘de excelencia’, viene avalado por organizaciones internacionales, con datos objetivos”.

En tanto, la Directora de Investigación de la Universidad, Alejandra Urtubia, comentó que este reconocimiento “es el reflejo del impacto de la calidad de investigación que se realiza en nuestro plantel. El hecho de que gran parte de los investigadores destacados sean parte de los centros basales de la universidad debe ser un modelo a seguir y analizar. Nuestros investigadores son de clase mundial, por lo tanto, debemos seguir apoyándolos con políticas y herramientas que faciliten la generación y difusión de conocimiento y así en un futuro cercano, este número puede ser mayor”.

Investigadores de clase mundial

La metodología de este ranking consistió en seleccionar a investigadores con, al menos, cinco publicaciones en revistas de corriente principal, en un universo de casi 7 millones de investigadores de áreas como Arte y Humanidades, Economía y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales. Entre ellos, fueron considerados 22 campos de especialización, como la ingeniería, con 12 sub-campos del área.

Bajo este análisis, los profesores USM destacados en el tope del 2% de mayor contribución científica en su área según la Universidad de Stanford, son: Samir Kouro, Pablo Lezana, Marcelo Pérez, Jorge Pontt, César Silva, Marcelo Soto y Christian Rojas, del área de ingeniería eléctrica y electrónica, varios de ellos pertenecientes al Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E.

Junto a ellos, los profesores e investigadores Juan Yianatos y Luis Bergh, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Leonhard Bernold del Departamento de Obras Civiles; Boris Kopeliovich y Gorazd Cvetic, del Departamento de Física; y, Tan Jinggang, del Departamento de Matemática.

Samir Kouro, también director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Institución declaró estar “muy contento por este reconocimiento. Estar en el 1% de mayor impacto en investigación en tu disciplina a nivel global es evidencia de que desde Chile se pueden hacer cosas de clase mundial. Es un reconocimiento que debo dividir entre muchas personas: colaboradores, colegas y alumnos, que lo han hecho posible. La investigación para mí ha sido una historia de equipos de trabajo, me cuesta en ese sentido verlo como un reconocimiento individual”.

Asimismo, el profesor Luis Bergh del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental comentó que “es importante remarcar que estos resultados son muy importantes, considerando las condiciones desfavorables con que se compite con los investigadores de los países desarrollados, donde los recursos para financiar la investigación son al menos 10 veces más que los disponibles en Chile”.

Sobre estos indicadores, Bergh agregó que “es sumamente importante tener índices adecuados para la asignación de recursos. Por ejemplo, ANID asigna recursos usando un ranking de productividad científica que permite una serie de distorsiones al no diferenciar entre autor principal y co-autor, ni considerar el número de co-autores, como tampoco el impacto específico de la publicación en la comunidad. El ranking elaborado por la Universidad de Stanford incluye estos aspectos en forma ponderada, siendo entonces una mejor métrica del impacto que produce la producción científica técnica de un investigador”.

Además el académico Marcelo Pérez, señaló que “se trata de un reconocimiento internacional muy importante, que nos indica que estamos realizando investigación de calidad en el contexto mundial. Además, el que varios investigadores del Departamento de Electrónica estemos en el 1% y 2% en este ranking toma particular relevancia dada la pequeña comunidad de investigadores en ingeniería eléctrica en Chile”, finalizó.