Un éxito fue estreno en Chile de “Misa Popular Ecuatoriana”

12 - octubre - 2022

Obra del compositor de Ecuador, Juan Carlos Urrutia, se presentó en el Teatro Aula Magna de la USM en el marco de la inauguración del 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022.

Ante un nutrido público que llegó hasta el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María (USM) se estrenó en Chile la obra “Misa Popular Ecuatoriana” del compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia bajo la dirección general de Javiera Campos e interpretada por los coros de cámara de las USM y la Universidad Valparaíso (UV) y la Orquesta de Cuerdas MusArt de Casablanca.

El encuentro musical se desarrolló en el marco de la inauguración del 8° Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales «Únicos en su género», donde participan colectivos nacionales y provenientes de Colombia y Ecuador los que realizarán diversas presentaciones durante la semana en Reñaca, Quilpué y Olmué.

Arturo Huerta, director del Encuentro y gestor de la actividad que nació en el año 2014, señaló que el propósito de la iniciativa es “crear un lazo de fraternidad entre coros latinoamericanos y del mundo para que se logre el intercambio de la música y el conocerse más”.

Agregó que el año pasado el evento se realizó de manera online debido a la pandemia del covid-19, por lo que el retorno a los escenarios es “un reencuentro con la vida y la música” y que mejor que hacerlo, según sus palabras, “en el Aula Magna de la USM que es el espacio en la región que posee la mejor acústica”.

En cuanto al estreno en Chile de “Misa Popular Ecuatoriana”, el director del Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales precisó que se realizó en el país una nueva versión de la obra, porque originalmente era con un conjunto andino y, en esta oportunidad, se trabajó para orquesta de cuerda.

Influencia chilena

En el acto inaugural del Encuentro Internacional participó como invitado especial el maestro ecuatoriano Juan Carlos Urrutia, quien se mostró feliz de poder escuchar su obra por segunda vez fuera de su país, ya que la primera vez que se interpretó en el extranjero fue el 2018 en Filipinas.

“Las expectativas fueron más que superadas, por lo que me llevo la mejor de las impresiones y la verdad es que no esperaba menos porque los coros y orquestas chilenas son legendarias.”

El músico ecuatoriano dijo que desde su temprana formación “mi segunda gran influencia fue el folclor y en este sentido es el chileno el que más ha influenciado en mi vida con los grupos Illapu, Quilapayún, Inti Illimani y el cantante Víctor Jara”.

Evaluación positiva

El director del coro de cámara de la USM, Felipe Molina, entretanto, se mostró muy contento con el evento inaugural tanto por la gran variedad de participantes y por el hecho que todo resultó bien. “Se sacó adelante un encuentro de esta envergadura que reúne a muchas agrupaciones. El estreno en Chile de la “Misa Popular Ecuatoriana” también resultó todo un éxito gracias al trabajo de los coros universitarios y sus directores, que en el caso de la UV es la maestra Ximena Soto y de la Orquesta MusArt, Javiera Campos, quien además fue la directora general de la Misa.

Durante la primera parte de la inauguración del 8° Encuentro se presentaron diversas agrupaciones, destacando el coro de cámara de ex Universidad de Chile (en Valparaíso), a cargo del director Belfort Ruz, y los coros de niños de Colombia y de adultos mayores de Ecuador.