Universidad Técnica Federico Santa María

Tradicional Jornada de Inserción Mechona da la bienvenida a estudiantes de primer año

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

9 - marzo - 2022

En cada uno de los Campus y Sedes de la USM se realizó esta actividad, que incluyó juegos, concursos y diversos desafíos.

Con diversas actividades y de manera presencial la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida, el lunes 7 de marzo, en la tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM) que organiza la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a los cerca de 4.500 estudiantes que ingresaron a primer año.

En cada uno de los Campus y Sedes fueron recibidos por las autoridades de la Casa de Estudios, quienes les dieron la más cordial bienvenida y les desearon el mayor de los éxitos en su vida universitaria. Posteriormente, participaron de un completo plan de actividades que incluyó el emblemático rito de bienvenida, además de concursos, juegos y distintos desafíos.

Respecto a la importancia de que los jóvenes participen de esta iniciativa, Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles, puntualizó que “es muy importante que el estudiantado inicie su vida universitaria sintiéndose acogido por los miembros de la comunidad universitaria. Que desde el comienzo sientan que no están solos y que ya son parte de esta gran comunidad sansana.” 

Campus Casa Central Valparaíso 

En la JIM realizada en Valparaíso estuvieron presentes Catherine Tessini, Directora General de Docencia; Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso; Paulina Pereda, jefa de Relaciones Estudiantiles; y Daniela Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USM.  

Manuel Cabrera fue el encargado de darles la bienvenida y destacó que “los estábamos esperando desde hace dos años, por lo que estamos muy contentos de que se integren y podamos ser un gran equipo de trabajo. Les deseo el mayor éxito en su desarrollo universitario, que cultiven la amistad y la solidaridad. Estamos saliendo de tiempos difíciles, por lo que les recomiendo que estudien lo necesario, para que tengan una muy buena experiencia universitaria”.

Por su parte, Paulina Pereda, manifestó que “nos llena de alegría ver el Campus con tantos estudiantes presentes y sepan que esta será su casa por los próximos años. Este grupo de monitores ha estado preparando muchas actividades para recibirlos, así que espero que disfruten el día y reciban una buena recepción. Gracias a todos por estar aquí”.  

Mientras que, Sonia Morales, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, comentó que “estaba ansiosa y emocionada porque hace mucho tiempo no convivo con gente, por eso tenía muchas ganas de entrar. Me ha gustado mucho la bienvenida, las actividades son entretenidas y me encantaron los cantos iniciales porque como estuve en la pastoral de mi colegio ya me los sabía, entonces los canté todos”.  

Campus Vitacura y Campus San Joaquín  

En Campus Vitacura las actividades comenzaron con una inducción y dinámicas para que los nuevos asistentes pudieran expresar su sentir y deseos en este primer año. También hicieron algunas grabaciones y fotografías para dejar registro en un anuario que se presentará a fines de este año. Posteriormente, los jóvenes fueron convocados al Patio Central, donde Edward Johns, Director del Campus Vitacura, junto a Cristian Carvallo, Director Académico, dieron la bienvenida a los futuros profesionales. 

“Si hay que graficar en palabras este momento, solo puedo decir que estamos felices porque han sido dos años de pandemia muy difíciles, y aquí estamos empezando un trabajo académico presencial cumpliendo con todas las condiciones sanitarias. Tenemos desafíos porque estamos aún con alerta sanitaria y haremos las clases 100% presenciales. Nos hemos venido preparando en términos de procurar ventilaciones cruzadas de salas de clases, usos de mascarilla, distanciamiento en la medida de lo posible e instruir a los estudiantes con los protocolos que están en línea con el marco legal de Chile», señaló Edward Johns.

Por su parte, Lucas Pérez, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial del Campus Vitacura explicó que la elección de ingresar a la Casa de Estudios se produjo principalmente «porque siempre he escuchado buenos comentarios de la calidad de los profesores, el ambiente académico y de la comunidad», dice. 

De igual forma en Campus San Joaquín los mechones se reunieron para desarrollar las primeras actividades a cargo de monitores y orientadas a conocerse entre ellos y compartir un momento agradable. En estas salas, los jóvenes se presentaron, utilizaron papeles de colores para escribir qué es lo que esperan de su primer año en la USM y completaron una credencial con su primer nombre y una característica que los identifique, los cuales quedaron pegados en pizarras ubicadas en el Patio de las Lámparas. 

Luego de las actividades los mechones se reunieron en el Patio Central del Campus, para la bienvenida oficial a cargo de Marcelo Ruiz, Director General de Campus San Joaquín, y Paula Cisternas, Directora Académica. 

En esta línea, Marcelo Ruiz, expresó en sus palabras de bienvenida que “la Universidad ha definido una serie de competencias sello para desarrollar en sus estudiantes, dentro de ellas se encuentran la innovación, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y justamente eso es lo que buscamos en ustedes, que luego de estos cinco o seis años de estudios puedan salir con muchas competencias para el mundo laboral”. 

Asimismo, Maximiliano Insulza, quien ingresó a Licenciatura en Física, se refirió a su experiencia en la JIM. “Me gustó mucho poder compartir no solo con mis compañeros nuevos, sino también con estudiantes que ya se encuentran en cursos superiores de la Universidad. Fue bueno tener esta recepción, porque en años anteriores no se pudo hacer nada por la pandemia, así que estoy contento de que se esta vez se haya podido concretar”, enfatizó el sansano.  

Sede Concepción y Viña del Mar 

Un llamado a asegurar los cuidados sanitarios fue realizado por Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar. “Me alegra ver a los alumnos nuevos con su entusiasmo, que espero lo mantengan durante todo el año, confío también que continuemos preservando los resguardos sanitarios y el protocolo que hemos elaborado para este retorno presencial, debemos seguir aplicando las medidas de seguridad para cuidarnos entre todos. Espero que estas actividades que la Universidad ha preparado para los estudiantes nuevos sean de su agrado y que marquen un excelente año académico”, señaló el también profesor del Departamento de Electrotecnia.  

Quien se mostró entusiasmado durante las actividades fue Gabriel Hinojosa, estudiante de primer año de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. “Me produce un sentimiento agradable entrar a la Universidad, algo que hace rato no sentía que era compartir con gente y estar reunidos haciendo actividades. Se siente bien entrar a la Universidad y tengo altas expectativas para este año”, comentó.  

Por su parte, Eduardo Aracena, Director de la Sede Concepción, realizó un positivo balance de la participación en la jornada, indicando que “es muy gratificante para nosotros recibir a nuestros estudiantes de primer año, considerando que este año es un hito, dado que volvemos a la presencialidad. Nos ha sorprendido muy gratamente que los estudiantes hayan venido, haciendo eco de la convocatoria. Esperemos que este año, sea el inicio de una nueva normalidad y que podamos avanzar durante el año con nuestro propósito de ofrecer el servicio formativo de la mejor calidad”. 

Luirianny Tovar, estudiante de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Sede Concepción, se refirió a la importancia de haber participado en esta instancia, mencionando que, “la actividad me pareció muy buena, creo que fue muy valioso para acoplarnos, conocernos y desarrollar el compañerismo. La actividad que más me gustó fue la competencia de los aviones de papel”. 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectan bioproducto para degradar residuos textiles y generar compost

Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM, dirigido por la Dra. Marcela Carvajal, logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de

Fecha de publicación:

Nueva ley marco de ciberseguridad

Columna de opinión de Xavier Bonnaire, director Diploma en Ciberseguridad USM y académico del Departamento de Informática. xavierHace unos días tuvimos una importante noticia

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X