Universidad Técnica Federico Santa María

Lanzamiento de proyecto sobre equidad de género inaugura el Año Académico USM 2022

Por: Soledad Valenzuela y Sergio Sepúlveda

, Periodistas.

Dirección General de Comunicaciones .

9 - marzo - 2022

La ceremonia de inauguración de este nuevo ciclo académico, dio inicio al proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e; además, se invistió a la Dra. Lorena Barba con el grado de Doctora Honoris Causa, máxima distinción que entrega la Casa de Estudios.

Este ocho de marzo y con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como telón de fondo, la Universidad Técnica Federico Santa María inició un nuevo Año Académico con una ceremonia que se caracterizó por la presencialidad y participación de autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes. La instancia que da la bienvenida formal a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria contó con la presentación oficial del proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e y la entrega del grado de Doctora Honoris Causa a la Dra. Lorena Barba, exalumna y destacada científica de la Universidad de George Washington, Estados Unidos.

Tras la interpretación del himno nacional por parte del Coro de Cámara, el Rector USM, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó la relevancia de este acto, pues “en esta oportunidad tendremos una celebración con un profundo significado. Hoy también conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y, por lo mismo, hemos querido coincidir dos importantes eventos: la entrega del Grado de Doctora Honoris Causa a la Dra. Lorena Barba, junto con el lanzamiento del nuevo proyecto InES. Este proyecto es un importante hito para todos los que somos parte de esta comunidad universitaria, ya que nos permitirá potenciar una política de igualdad de género que apunte a generar nuevas capacidades institucionales para la implementación de un plan de desarrollo, que disminuya brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica”.

De igual forma, la máxima autoridad del Plantel indicó el esfuerzo de la USM para incorporar mujeres en la administración institucional, lo que se evidencia en una participación de un 33% de mujeres en cargos directivos en la Alta Dirección USM, mientras que a nivel nacional esta cifra es de tan solo un 21%.

“Desde el 2016 venimos impulsando diversas iniciativas en esta materia, como el Campamento STEM, STEM en tu colegio, el Programa Mujeres USM, la Asociación de Mujeres Ingenieras USM (AMIN) y el Programa de Admisión Mujeres Líderes, entre muchas otras. También nos hemos ocupado de gestionar talleres, charlas y seminarios sobre el tema, destacando el permanente ingreso de alumnas a carreras tradicionalmente asociadas a los hombres, y con la comunidad en general, hemos organizado actividades de capacitación para apoyar a emprendedoras, trabajadoras y jefas de hogar desde nuestras áreas del conocimiento”, subrayó.

El Rector Fuenzalida se refirió también a la investidura de la Dra. Lorena Barba con el grado de Doctora Honoris Causa por “su destacada trayectoria, en su calidad de exalumna, y la contribución al prestigio de nuestra Institución, a nivel nacional e internacional, la hacen merecedora de este importante reconocimiento. Se destaca, de igual forma, su importante rol en la incorporación de la mujer en el área de STEM”.

Proyecto InES

La Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la Universidad y además directora del proyecto PMI InES para la equidad de género en I+D+i+e, fue la encargada de exponer sobre dicho proyecto que busca asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la ciencia y tecnología, a través de una institucionalidad que disminuya las brechas de género y fomente la participación equitativa de mujeres y hombres.

En octubre del año 2021, la Institución se adjudica dicho proyecto cuyo objetivo principal es: “Desarrollar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), para así  mejorar su contribución al bienestar de la sociedad a partir del conocimiento basado en una participación equitativa de mujeres y hombres”.

En su exposición, la Dra. Urtubia comentó que la equidad de género en la academia y en las ciencias “ha sido de preocupación creciente en las políticas públicas en educación superior a nivel mundial. Si bien se han observado avances en el ingreso de las mujeres a la educación formal en todos los niveles, lo que, según la UNESCO ha sobrepasado el 54%, aún observamos brechas que derivan del ámbito académico. Las mujeres en STEM actualmente tienen una escasa participación que, según el Foro Económico Mundial es de alrededor de un 30%”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2017), “la baja participación de las mujeres en esta área contribuye a reforzar las desigualdades en el mercado del trabajo y la brecha en los futuros ingresos autónomos entre hombres y mujeres”. Por esta razón, según Urtubia, “abordar la temática de Equidad de Género desde la Institución, resulta un objetivo fundamental en la tarea de impulsar agendas que permitan transversalizar una perspectiva de género, desarrollando, por una parte, nuevas políticas internas y, por otra, buscando mejorar las condiciones de quienes integran la comunidad desde un rol activo”.

Respecto al proyecto, la directora señaló que “es un peldaño más en el camino para lograr la igualdad de género en nuestra universidad y en el mundo, que no es solo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un derecho fundamental para el desarrollo y la paz, para construir una mejor sociedad. Este gran desafío nos invita a avanzar unidas y unidos sin retroceder, apoyándonos con herramientas y colaboraciones. Necesitamos que toda nuestra comunidad se involucre en este importante y bonito desafío: estudiantes, personal administrativo, académico, autoridades, los invitamos a ser parte del camino para disminuir la brecha de género en nuestra universidad y en el mundo”, afirmó.

Honoris Causa

Como último hito de la ceremonia, se otorgó el máximo grado institucional a la Dra. Lorena Barba, exalumna de la Casa de Estudios, experta en dinámica de fluidos computacional, computación de alto rendimiento y biofísica computacional, quien se ha posicionado como una líder internacional en ciencia e ingeniería, así como también por la integración de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Sobre su investidura, la Dra. Barba agradeció el reconocimiento y manifestó su felicidad tras ser honrada con tal alta distinción: “a todos nos gusta ser reconocidos y por supuesto que a mí también. Estoy muy contenta, pero también es un hito de vida que creo me tomará un poco de tiempo para entender su significado. Cuando uno es joven tiene ciertas incertidumbres, no sabes si estás tomando la decisión correcta y hay que llegar a un punto en la vida, mirar hacia atrás y decir ‘en realidad, estoy conforme, contenta, con mis logros’ y eso da mucho placer, por supuesto. Efectivamente que con el reconocimiento externo también ayuda a sentir aquello. Es muy bonito”.

Respecto a la Universidad y este nuevo desafío de institucionalizar un plan de acción para la equidad de género en I+D+i+e, la exalumna destacó: “hoy veo a la Universidad mucho más moderna. Estas conversaciones que tenemos hoy sobre la transversalidad de la equidad de género son discusiones que van más allá de lo técnico, sino que tienen que ver con cómo ser lideres en nuestra sociedad, como institución y como comunidad. Son conversaciones mucho más maduras y profundas. Me gusta mucho ver eso, y me gustaría ser parte de este proceso trasformador que está viviendo la USM en términos de cultura sin sesgos sexistas. Debemos seguir conquistando espacios en la ciencia, conquistar nuestro mundo, tanto en la esfera privada como en la pública; es lo que debemos hacer. Tomarnos el poder, ser luchadoras, ejercer ese poder para cambiar el mundo que tenemos alrededor nuestro”, finalizó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X