Temporada USM presentará concierto del destacado pianista nacional Javier Lanis

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

18 - mayo - 2021

La actuación realizada en 2014 incluyó hits de la música clásica como la Sonata para piano “Alla Turca” W.A. Mozart y La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María transmitirá un gran concierto del pianista nacional Javier Lanis en su ciclo virtual de registros testimoniales, que se exhibe todos los fines de semana a través del Facebook institucional de la USM. Esta actuación corresponde a un concierto realizado por el artista el año 2014, ocasión en que sorprendió a la audiencia con un programa colmado de hits de la música clásica.

Este concierto, que también fue presentado por Lanis en el ciclo Grandes pianistas del Teatro Municipal de Santiago, incluyó las obras Sonata para piano “Alla Turca”, de Wolfang A. Mozart, Fantasía en fa menor, de Frédéric Chopin, y La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, en la versión para piano de Sam Raphling.

En la ocasión, el pianista comentó que “no hay punto de conexión entre las obras, lo que caracteriza el programa es la diversidad casi extrema. La obra de Mozart es clásica y curiosa porque se llama sonata, pero ninguno de los movimientos tiene forma sonata. En “Fantasía” de Chopin podemos escuchar todas las facetas y las características del compositor, y “La consagración” de Stravinsky es una propuesta diferente porque generalmente se representa en formato de orquesta sinfónica o en la versión de cuatro manos que hizo el mismo compositor, pero lo interesante es ver cómo una persona, un pianista, puede llevar a cabo una obra de esta envergadura.”

El tres veces ganador del concurso Claudio Arrau realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continuó su formación con Robert Roux en la Rice University (EE.UU.) y en enero de 2005 finalizó sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” en la Hochschule für Musik Detmold, de Alemania.

Sobre su alabada técnica, el pianista señaló “es un pulir, es como si estuvieras haciendo una escultura toda tu vida y la vas retocando día a día, lo importante es tener siempre una perspectiva de mejorar. Es un camino que no tiene fin, con la edad, cuando uno se hace más viejo, la experiencia y las vivencias siempre te dan algo que buscar y es lo que permite avanzar».