Equipo de Investigación participó en proyecto FONDEF para obtener fertilizante de purines porcinos

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

17 - mayo - 2021

Los resultados de la investigación serán presentados este martes en un Seminario Online.

La académica Lorna Guerrero Saldes y la investigadora Andrea Barahona, ambas del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron durante aproximadamente dos años y medio en el proyecto FONDEF IT/ID18I10053 “Obtención de fertilizante (estruvita y azufre) en reactores anaerobios de purines porcinos».

La investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario conformado por profesores, investigadores y alumnos de las universidades de Santiago de Chile y la USM.

“El objetivo de la investigación es desarrollar una nueva metodología para recuperar fósforo, amonio y azufre dentro de un digestor anaerobio que opera con purines porcinos, obteniendo productos con valor fertilizante, estruvita y azufre elemental, mediante la adición de bischofita (cloruro de magnesio obtenido de la extracción de litio) y zeolitas naturales y aplicación de pequeñas cantidades de aire”, cuenta Guerrero, Investigadora del proyecto.

Barahona explica que el proyecto surgió como idea del Profesor Silvio Montalvo (Q.E.P.D.), “quien en la constante búsqueda de soluciones que aporten a la sustentabilidad, vio en este problema una oportunidad, que de paso contribuye a solucionar una dificultad en la operatividad de los reactores mencionados y además aporta hacia la valorización de residuos”.

La digestión anaeróbica común reduce la cantidad de materia orgánica en el proceso de tratamiento de purines de cerdo y la transforma a metano y dióxido de carbono como producto final, y un digestato como efluente. La propuesta de este FONDEF es la recuperación de nutrientes (como el nitrógeno y el fósforo) de este digestato, a través de la precipitación de ambos en un sólido denominado estruvita. Para ello, se usó como fuente de Magnesio la bischofita, un mineral residual de la industria del Litio.

Una segunda ventaja identificada en el estudio es el uso de zeolita natural como posible mejorador de la nucleación (formación de cristales) de la estruvita, que permitiría que el nitrógeno se adsorbiera en ella. De esta forma, es más fácil recuperar lo que decanta.

Los resultados obtenidos han sido presentados en congresos internaciones, destacando la obtención de estruvita dentro de un digestor anaerobio adicionando bischofita y zeolita; y serán dados a conocer en el seminario que se realizará este martes 18 de mayo, oportunidad en que expondrá la Dra. Dafne Crutchik, Universidad Adolfo Ibañez , “experta en el tema, quien presentará la charla “Cerrando el ciclo de fósforo”, y donde se mostrarán los resultados de cierre del proyecto relacionados con la obtención de estruvita en distintas condiciones operativas”, concluye la investigadora Barahona.