Temporada Artística USM anuncia próximos conciertos de su programación virtual

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

27 - julio - 2021

Grandes conciertos de música lírica, clásica y popular tendrán lugar las próximas semanas.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María continúa deleitando al público a través de una selección de conciertos que revive algunos de los momentos más altos del ciclo, en los últimos años. La cita se realiza todos los sábado, a las 19:30 horas, en el Facebook institucional de la casa de estudios, donde la audiencia se congrega de manera virtual para disfrutar de la línea programática que caracteriza a la temporada universitaria.

Este sábado cierra el mes de julio un concierto realizado por Gianfranco Bortolato, oboe solista de la Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma, considerado uno de los mejores oboístas del panorama europeo. En esta actuación, realizada en 2016, el intérprete italiano se presenta junto al destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre, con un programa que reúne obras destacadas de la literatura para oboe, como la Sonata para oboe y piano de Gaetano Donizetti, Tres Romances para oboe de Robert Schumann, Mosaicos de las óperas La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi, y Adagio y Allegro para oboe y piano, también de Schumann.

Agosto

La programación de agosto comienza el sábado 7 con la exhibición del aplaudido concierto teatral “Música y baile de la Belle Epoqué chilena” (2016), montaje de la compañía Del Salón al Cabaret, dirigido por el destacado musicólogo nacional Juan Pablo González. Con 26 artistas en escena, entre crooners, cupletistas, transformistas, bailarines, una orquesta de señoritas y otra de jazz, este montaje revive la bohemia chilena de comienzos del Siglo XX, específicamente en los años 20’, donde la música que se escuchaba en los salones era heredera de las influencias europeas, latinoamericanas y norteamericanas de la época.

El sábado 14 será el turno de revivir la presentación de la destacada pianista polaca Katarzina Borek, artista que deleitó al público en 2017 con un programa conformado por obras de Ignacy Jan Paderevski y Frédéric Chopin. De Paderevski, la pianista interpretó las obras ‘Miscelánea’ n°1 y 4, ‘Danzas polacas’ y ‘Humoresques de concert’ n° 1 y 4, entre otras. De Chopin, en tanto, incluyó obras como la ‘Balada n°3’ y las ‘Mazurcas’ n° 1, 2 y 4.

Siguiendo con formatos musicales inspirados en épocas emblemáticas, el sábado 21 se exhibirá un gran concierto de la Golden Big Band, elenco que revive el estilo cautivante y elegante de las grandes orquestas que brillaron en los años 50’. La actuación, realizada en 2018, abarca clásicos del jazz y ritmos latinoamericanos, presentando títulos como “Swing, Swing, Swing” de John Williams, “Oye cómo va” de Tito Puente, “Grace” de Quincy Jones, “What a wonderfull world” de George David Weiss y “Jump” de Paul Anka. La Golden Big Band es un elenco del Teatro Regional del Maule dirigido por Alejandro Cantillana, integrado por 20 músicos y el cantante Nicolás Álamos.

El mes cierra con un gran concierto realizado en 2016 por los Tres Tenores Chilenos, destacada agrupación que reúne las voces de Gonzalo Tomckowiak, José Azócar y Leonardo Pohl. En este concierto los cantantes abordan una selección de arias de ópera y un destacado repertorio de canciones europeas y latinoamericanas.