La carrera impartida en las Sedes Concepción y Viña del Mar de la USM, se sometió a un proceso de evaluación por parte de la agencia del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI.
En espera de la resolución de certificación se encuentra la carrera de T.U. en Informática impartida por la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Concepción y Viña del Mar, que durante el mes de noviembre sostuvo una serie de reuniones en el marco de las diferentes etapas del proceso.
Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM Concepción, se refirió a la instancia y señaló que “es una certificación que la Universidad realiza voluntariamente para mantener su oferta académica en un nivel de calidad lo más alto posible”.
Lara destacó el compromiso mostrado por los participantes durante las distintas etapas de autoevaluación y expresó la motivación del equipo para trabajar en el perfeccionamiento continuo. «Creo que la valoración de los estudiantes, empleadores y titulados fue contundente y positiva; logramos demostrar fortaleza en muchos ámbitos y eso nos tiene muy contentos. Siempre hay cosas que mejorar, y parte del sentido de estos ejercicios es identificar esos espacios de mejora».
La primera fase de este proceso fue la formación de la comisión de autoevaluación de la carrera, compuesta por los jefes de carrera de ambas sedes, la planta docente especializada y apoyos docentes, con el asesoramiento de la Unidad de Acreditación.
Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, explicó que “los procesos de autoevaluación son una herramienta para mejorar la calidad de las carreras. Estos procesos contribuyen a que una carrera identifique sus fortalezas y debilidades, y tome medidas para subsanar las brechas detectadas”.
Finalmente, Lara hizo hincapié en el compromiso de la institución con la evaluación continua. «Destacamos la política institucional de mantener las carreras en una permanente evaluación. Consideramos que esto es fundamental para asegurar calidad a nuestros estudiantes y también nos permite reflexionar sobre los puntos en los que debemos mejorar para diferenciarnos como oferta educativa», concluyó el director departamental.